Los grandes Miguel Ángel López y María Pérez se proclamaron ayer campeones de España de 20 kilómetros marcha en la prueba que acogió Orpesa, en un circuito urbano instalado para la ocasión en la avenida Barcelona que permitió a los atletas, entre los que estuvieron todos los más importantes de este deporte, lograr unas buenas marcas.

Miguel Ángel López consiguió hacerse con la victoria con un tiempo de 1:21.21 después de acumular ventaja casi desde el principio de la prueba. El atleta no miró atrás en ningún momento y se impuso con autoridad a sus rivales, marcando en todo momento el ritmo de la carrera. Entre los que siguieron a López se encontraron Diego García, con un tiempo final de 1:23.21, y Alberto Amezcua, con 1:23.53, quienes completaron el podio tras una dura pelea por hacerse con el segundo puesto.

También participó en la competición el campeón de Europa, Álvaro Martín, quien no pudo pelear por los primeros puestos al estar recuperándose de una operación. Pese a ello, el atleta demostró que aún tiene mucho que decir en esta disciplina.

En la categoría femenina la campeona de Europa, María Pérez, no tuvo rival tras lograr escaparse en solitario. La granadina conquistó lo más alto del podio con un tiempo de 1:30.54, muy por encima de sus rivales. Detrás de ella entraron en línea de meta Raquel González, con 1:31.41 en el crono, y Laura García, quien se quedó con el bronce con 1:32.37 después de imponerse a la atleta del Playas de Castellón, Julia Takacs. En sub-23, Manuel Bermúdez y Marina Peña se hicieron con la presea dorada.

Y es que más de 200 atletas de diferentes categorías se dieron cita en la localidad de la Plana Alta para participar en la competición. Entre los clubes, el Playas de Castellón logró la victoria en el absoluto femenino, mientras que en el masculino el vencedor fue el UCAM Athleo Cieza.

Muchos de los atletas que destacaron ayer en Orpesa formarán parte de la selección española de Marcha para el Campeonato de Europa de Lituania, según explicaron desde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) aunque sin desvelar nombres.

No se quisieron perder la salida el alcalde de la localidad, Rafael Albert; el diputado de Deportes, Luis Martínez; y la concejala de Deportes, Sonia Bellés, quienes destacaron la importancia de la prueba para el municipio: «A través del deporte estamos promocionando la actividad física, pero también la actividad económica de nuestros pueblos como es el caso de Orpesa», dijo Martínez.