18 de marzo de 2019
18.03.2019
Actividad deportiva

Paridad entre niñas y niños en las escuelas deportivas promovidas por el Patronat d'Esports

Las mujeres en edad adulta practican más deporte que los hombres y alcanzan el 90 % de inscripciones

18.03.2019 | 00:01

Analizando los datos de inscripción de diferentes actividades que ofrece el Patronat d'Esports se pueden sacar algunas conclusiones respecto a la práctica de deporte según sexos. Los últimos tres años la proporción entre niños y niñas inscritos en las escuelas deportivas municipales ha sido muy paritaria, alejándose poco del 50 % para cada sexo.

Se trata de un total de 1.492 alumnas y alumnas en edad escolar inscritos. Si se analizan los datos por edad, se puede ver cómo en la franja de 6 a 9 años hay más chicos inscritos (66 % del total) que chicas. Entre los 10 y los 14 años se produce una nivelación e incluso se inscriben más niñas (el año pasado representaban el 58 % en esta franja), pero entre los 15 y los 18 años los chicos vuelven a ser mayoría. Los estudios apuntan que a estas edades más chicas abandonan la práctica deportiva debido a los cambios en la autopercepción de su cuerpo.

En cuanto a las modalidades deportivas concretas, se observa que las chicas se inscriben más en atletismo y voley (donde rondan el 60 %), y en equitación (con más de un 80 % de inscritas). Destaca el balonmano, donde se ha triplicado el número de niñas inscritas en los últimos 3 años, pasando de 10 a 30.

Los chicos representan la gran mayoría (más del 80 %) en actividades como ajedrez, ciclismo o fútbol sala, escuelas donde el total de inscritos no es muy numeroso.

Respecto a las campañas que el Patronat d'Esports ofrece para la población en edad adulta (Mantenimiento Físico para personas jóvenes y adultas, actividades de sala, diversidad funcional, senderismo, aquaeróbic, natación de adultos y natación terapéutica), en la franja de 18 a 65 años, 2.767 mujeres suponen un 79 % del total de personas inscritas. Quién continúa practicando deporte pasados los 65 años siguen siendo mujeres en más de un 90 % (577 inscritas).

Por otro lado, en cuanto al uso de abonos anuales para utilizar de forma individual las pistas de atletismo, las piscinas o el rocódromo, los hombres representan el 66 % de las personas inscritas entre 18 y 65 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!