El Club 53 un año más arrasa con los primeros premios al monumento fallero y consigue los dos primeros premios de la categoría especial de las fallas de Borriana.

Rafa Ibáñez, artesano de esta ciudad, está asumiendo el máximo protagonismo de las fallas sumando cada año los primeros premios en esta comisión, una trayectoria que le puede facilitar el acceso a la sección especial de las fallas de València.

En la categoría infantil el máximo galardón fue también para el Club 53 obra del artesano local Sergio Fandos, estos primeros premios están acompañados de los reconocimientos, mejor acabado, mejor conjunto y mejor pintura. Un año más la comisión del Barri València consigue el premio a la actividad fallera, este premio es el resuman de todo un año de trabajo, carrozas, cabalgatas cruces de mayo.

El primer día de fallas plantadas tiene como prioridad la entrega de premios, la valoración de los monumentos la realizan los propios falleros de las 19 comisiones, así como de distintas actividades realizadas a lo largo del año. El jurado realizó la visita a las fallas a primeras horas de la mañana, aunque los premios se entregaron a partir de las siete de la tarde.

El que sean los propios falleros los encargados de valorar los monumentos condiciona a las comisiones aceptar el banderín que se les otorga tras el recuento de los votos.

El premio importante es el de la falla, hay otros galardones, la pintura el conjunto y la crítica. En este mismo acto también se entregaron los premios del Llibret de la falla. Son muy importantes los trabajos literarios que realizan los propios falleros, la competencia es casi como la de la falla, el primer premio lo consiguió la comisión del Centro España.

En esta ciudad hay tres categorías en cuanto a los monumentos falleros, dependiendo del dinero destinado a la falla se pertenece a una u otra categoría. Las fallas grandes las que participan en la sección especial, solamente se han presentado este año tres, con una diferencia de presupuesto considerable, el Club 53 desde siempre es la que más apuesta en busca del primer premio tanto en las fallas grandes como en las infantiles y casi siempre el mayor presupuesto le ha supuesto conseguir el primer premio, un año más los propósitos se han conseguido.

Hay comisiones que buscan otros premios a los que el presupuesto les permite participar con más igualdad, premios que para los falleros tienen mucha importancia, el de ingenio y gracia, cuya valoración se hace sobre la crítica que una variante de la falla muy considerada por los buenos falleros, este año el problema que tiene los agricultores se está presente en la mayoría de monumentos falleros, así como la gestión municipal y algunos que otros detalles con la política a nivel nacional. Las fallas están más vivas cuanto más aciertan a reflejar la actualidad que les rodea.