Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana

Borriana encara la recta final de las Fallas con la pólvora y el fuego como protagonistas

El Correfoc de Xarxa Teatre y la Nit de la Cremà con la pirotecnia Martí iluminan las Fallas, antes de l'Ofrena y la Cremà

12

Fallas 2019: Correfoc y Nit del Foc en Borriana

La ciudad de Borriana ya cuenta las horas que restan para la Cremà de los monumentos que durante las últimas jornadas han sido visitados y admirados por miles de vecinos, vecinas y visitantes, tal y como ya sucedía durante los dos días del fin de semana.

En la penúltima jornada antes de L'Ofrena y La Cremà que cada año cierran las fiestas josefinas en la capital de La Plana Baixa, la pólvora y el fuego volvieron a ser los protagonistas. Ya a mediodía, la Plaça de l'Hereu se volvió a llenar de cientos y cientos de personas dispuestas a disfrutar de la penúltima mascletà de las Fallas de este año, en una imagen que se ha repetido durante las cuatro jornada precedentes de las Fallas de Borriana: los abanicos de las reinas falleras, Mar Zamora y Anne Alós, así como los de las Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, servían como pequeñas protecciones para el sol que una vez más ha sido el protagonista climatológico agradable de la jornada del lunes.

Junto a la presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, y la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que se mostraban emocionadas con esta recta final de las Fallas, de nuevo Mar y Anne fueron las encargadas de abrir el fuego con la encendida de la mecha que da paso a la mascletà. Pero también durante la tarde el fuego, las chispas y la pirotecnia han conseguido congregar a cientos de personas a su alrededor, ya que ha tenido lugar el Correfoc por las principales calles de la ciudad. Un año más el acto ha estado protagonizado por Xarxa Teatre, con sus ninots del Foc del Mar, creados por el artista Joan Ninot, y con una espectacularidad y nivel que incluso algunos señalaron que superaba al de años anteriores.

Con inicio en la misma Falla de Don Bosco, el Correfoc fue recorriendo las calles de Borriana, hasta pasar por el Raval y acceder al Carrer Major, recogiendo a decenas y decenas de personas que se sumaban a los juegos de fuegos propuestos por Xarxa Teatre, y con el sonido que este año ha puesto en todo momento la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana.

Fue en el tramo final, justo en la Plaça Major dónde todavía se sumaron más participantes que acompañaron el colorido Correfoc hasta el apoteósico final situado en la avenida Poeta Calzada donde las últimas estructuras de fuego han dado paso al acto que cerraba este penúltimo día de Fallas, a la espera de las fiestas organizadas en diferentes puntos de la ciudad para apurar las últimas horas antes de la Cremà.

Prácticamente sin tiempo para descansar del gran Correfoc, se inició la que fue una espectacular Nit del Foc, la cual, a base de color, pólvora y música hizo las delicias de todos y todas aquellas que han podido vivir desde muy cerca este final del penúltimo día de Fallas que, como no podía ser de otra forma, estuvo marcado por el fuego y la pólvora.

Ofrena y Cremà

Borriana despedirá sus Fallas este martes con uno de los actos más solemnes y emotivos de las fiestas como es l'Ofrena que dará comienzo a las diez y media de la mañana y servirá para honrar a Sant Josep con el Tapiz que ya luce en la plaça Major y hasta donde llegarán las representantes Falleras para depositar sus ramos y obsequios florales.

Para la tarde, las ocho volverá a ser la hora elegida para el inicio de la Cremà de los monumentos infantiles, mientras que a las diez de la noche se iniciará la Cremà de los monumentos grandes en lo que se espera vuelva a ser el broche de oro, y fuego, de una Fallas de 2019 en Borriana que han vuelto a ser especialmente multitudinarias y que esperan cerrarse con una Cremà en la que la amenaza de lluvia solo sea una anécdota y pueda desarrollarse sin contratiempos.

Compartir el artículo

stats