Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Provincia

La diputación rinde tributo a l'Arquer de la Valltorta en el Día de la Provincia

El prestigioso diseñador Dídac Ballester firma la imagen que anuncia la solemne celebración

Cartel diseñado por el valenciano Dídac Levante-EMV

La Diputación de Castelló mantiene a L'Arquer de la Valltorta como imagen emblemática de la conmemoración del Día de la Provincia con un innovador cartel cargado de significado. El prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester, ganador de la llamada a proyecto convocada por el Gobierno Provincial, firma la imagen que anuncia la solemne celebración que tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo. En esta ocasión, la silueta de la prehistórica imagen aparece disgregada en cinco elementos, la cabeza, el torso, las piernas, las flechas y el arco, símbolos de los cinco méritos que reconocen las distinciones y la Alta Distinción de la Provincia, cinco méritos que construyen la identidad de la provincia de Castelló.

Una creación que el propio diseñador presentó ayer al presidente de la diputación, Javier Moliner, como parte de los preparativos para la celebración del Día de la Provincia el próximo sábado, día en el que arrancan las fiestas fundacionales de la Magdalena.

Tal y como explicó el propio diseñador, «las piernas del guerrero como símbolo del deporte, las flechas como símbolo de las artes, el torso con el corazón como símbolo de la solidaridad, el arco por la innovación, las piernas como símbolo del deporte y la cabeza de la Alta Distinción, son cinco valores que trabajan por y ahora su área, de manera casi aislada, pero que una vez se juntan forman la figura del arquer, todos ellos juntos construyen el símbolo de Castelló».

En cuanto al lenguaje creativo utilizado por el diseñador, la línea de puntos que rodea cada uno de los elementos de la imagen, además de evidenciar las partes que conforman el arquer dota al cartel de un lenguaje lúdico o de juego del que se desprende además cierto trasfondo pedagógico. Puede interpretarse como un juego o un jeroglífico, o un conjunto de cinco piezas individuales que juntas construyen la pieza del guerrero. Cada pieza quiere decir una cosa, y ese contenido se presenta en letra pequeña a un lado del cartel.

Cabe recordar que el jurado seleccionó el portfolio de Dídac entre otros 26 candidatos, todos ellos profesionales del diseño gráfico y la ilustración.

Compartir el artículo

stats