Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los Erasmus de la UJI mantienen su interés por el Reino Unido pese al Brexit

Las becas para 2018/2019 se incrementan en tres peticiones pero queda pendiente la convocatoria para el siguiente curso, que se resuelve esta semana

Los Erasmus de la UJI mantienen su interés por el Reino Unido pese al Brexit

Los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) que acceden a una beca Erasmus mantienen su interés por hacer estancias en universidades del Reino Unido pese a la incertidumbre que rodea el Brexit. Así, según los datos facilitados por la propia universidad, las peticiones para 2018/2019 se han incrementado en tres peticione (han pasado de 16 a 19 becas) con respecto al curso anterior, aunque queda pendiente la convocatoria para el siguiente curso, que se prevé se resuelva esta misma semana.

Desde la universidad pública de Castelló informan que la petición de estancias en Reino Unido en el curso 2014/2015 fue de 34, en el curso 2015/2016 fue de 27, en el curso 2016/2017 fue de 22 y en 2017/2018 fue de 16, experimentando una bajada de seis alumnos. A este respecto, señalan que las causas de esta bajada pueden ser muy diversas. «Las estancias para un curso académico se adjudican alrededor del mes de marzo del curso anterior, de forma que cuando se conoce el resultado del referéndum sobre el Brexit (que se celebró el 23 de junio de 2016) las plazas para el curso 2017/2018 ya están asignadas. Por tanto, esa bajada de seis estudiantes respecto al curso anterior (2016/2017) no tendría que estar necesariamente relacionada», apuntan. Y es más, añaden que «significativamente, el número de estancias realizadas aumenta ligeramente el curso siguiente 2018/2019».

Fuentes de la universidad explican que hasta el momento actual, «no parece que los intercambios se hayan visto significativamente afectadas por la proximidad del Brexit».

«Evidentemente, la máxima incerteza se produce estas semanas cuando se acerca la fecha y no parece que las negociaciones políticas hayan clarificado las condiciones en las que tendrá lugar la salida del Reino Unido. En este momento, no tenemos aún información respecto al número de solicitudes que se han producido para hacer estancias en universidades del Reino Unido en el curso 2019/2020 ya que está previsto que las asignaciones se realicen esta misma semana», apostillan desde la UJI.

Predicciones «difíciles»

Desde la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló explican que, actualmente, es difícil hacer predicciones. «Teniendo en cuenta al grado de incerteza que existe actualmente en relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea resulta difícil hacer predicciones en relación a su impacto en la movilidad de los estudiantes de la Universitat Jaume I. Es cierto que se ha producido una suave disminución en el número de estancias aprobadas dentro del programa Erasmus en universidades localizadas en el Reino Unido», concluyen.

El plan Erasmus es un programa de la Unión Europea para la educación y la formación. Se trata de estancias de estudios y de prácticas en los estudios de grado, máster, doctorado titulados y tituladas dentro y fuera de Europa hasta máximo 12 meses en cada ciclo de estudios. También van dirigidas al profesorado con estancias docentes (teaching assignment) para desarrollar nuevos métodos didácticos, abierto en países de fuera de la UE.

Compartir el artículo

stats