La Junta Electoral de Zona de Castelló resolvió que el Ayuntamiento de Onda debe abstenerse de la realización de la iniciativa 'Un día con el alcalde Ximo Huguet, jornada organizada por el PSPV-PSOE de Onda y que estaba prevista para este miércoles 20 marzo.

La Junta Electoral requiere al consistorio, en una resolución expedida el 18 de marzo, «que se abstenga de realizar el acto, así como cualquier otro que contenga alusiones a realizaciones o logros de la corporación, prohibiendo tales actos hasta la finalización del periodo electoral».

La iniciativa vetada por la Junta fue anunciada por el PSOE de Onda y consistía en que la que tres ciudadanos iban a vivir de primera mano cómo es una jornada en la alcaldía de la localidad.

El acto iba a desarrollarse en la fecha prevista hasta la notificación emitida por el órgano regulador este lunes, además los tres ondenses que tenían que participar de 'Un día con el alcalde Ximo Huguet' estaban elegidos por sorteo entre los interesados que se habían inscrito.

Ante ello, los socialistas de Onda «se están planteando interponer un recurso», pero confirmaron que la jornada queda anulada.

Por su parte , desde el Partido Popular, que instó una queja ante la Junta Electoral de Castelló, aseguraron que «Huguet utiliza el ayuntamiento como su cortijo» , mientras que el secretario general de la formación conservadora, Vicente Ramón le pidió que «deje de intentar hacer trampas y respete las normas».

La prohibición se basa en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que insta a la neutralidad y a «evitar la incidencia de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales y de inauguración de obras».