Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hub» internacional

La línea aérea entre Madrid y Castelló persigue un vuelo al día por sentido

Fomento y Aerocas acuerdan en una reunión una hoja de ruta para aprobar la declaración de obligación de servicio público

Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Castelló. carme ripollés

La sociedad del aeropuerto de Castelló (Aerocas) y el Ministerio de Fomento han mantenido un primer contacto para establecer una hoja de ruta que propicie la declaración de obligación de servicio público de la línea aérea entre Madrid y Castelló, una iniciativa que permitirá subvencionar esta ruta. La idea del Consell, que dirige Aerocas, sería la puesta en marcha de una frecuencia cada día por sentido con el objetivo de garantizar una buena conexión con los itinerarios internacionales que parten del aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid.

Según fuentes de Aerocas, el encuentro con Fomento tuvo un perfil técnico y sirvió para analizar los trámites necesarios que posibiliten la OSP entre Castelló y Madrid. «La orden no es sencilla pero comprobamos la buena disposición del ministerio; de la reunión salimos razonablemente optimistas», subrayaron fuentes presentes en la misma. Voluntad política existe porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se comprometió ante el jefe del Consell, Ximo Puig, a promover esta medida, pero técnicamente se debe sustanciar para cumplir con la exigente normativa de la Unión Europea relativa a las subvenciones públicas.Aerocas confía en lograr la OSP en el primer semestre de este año.

La UE permite financiar públicamente una línea aérea si el objetivo es ayudar al crecimiento económico y social de un territorio determinado y rechaza esta vía si solo persigue el sostenimiento de una infraestructura.

Aerocas presentó al ministerio un estudio en el que subraya que la OSP Madrid-Castelló no busca una nueva conexión con la capital de España en sí sino que pretende acercar a la provincia a un «hub» internacional como es el aeropuerto de Adolfo Suárez. La base de Vilanova, entiende la entidad autonómica, servirá de esta formar para el desarrollo de «dos sectores claves para la zona como son la cerámica y el turismo». La sociedad pública ya envió en enero nueva documentación a Fomento insistiendo en este argumento.

En el último encuentro se requirió a Aerocas que refuerce el expediente incluyendo un estudio con la demanda potencial de la ruta aérea y las conexiones que existen actualmente entre Madrid y Castelló. Uno de los obstáculos que podría frenar la OSP sería la existencia de una línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y la capital de la Plana. La sociedad dependiente del Consell subraya que esta comunicación es insuficiente para el tejido socioeconómico de la provincia porque «el AVE deja fuera a los principales polos turísticos del norte de la provincia», en referencia a Alcossebre, Peñíscola y Morella.

En la cita con Fomento también se analizó el marco regulatorio referente a las OSP y la situación de otras líneas subvencionadas que operan en Andalucía y Extremadura (Badajoz-Madrid, Badajoz-Barcelona, y Almería-Sevilla). Se tratan de OSP aprobadas pro el Gobierno y que son financiadas por sus respectivos gobiernos autonómicos. La ruta de Castelló-Madrid sería también costeada por el Consell.

Desde Aerocas son conscientes de que el itinerario de Madrid facilitará las negociaciones con operativas y aerolíneas para que se animaran a operar en el aeropuerto de Vilanova. El Consell y los empresarios turísticos quieren convertir la instalación en un acicate para el turismo, pero la falta de una cifra de viajeros relevante en la provincia y la cercanía de otros aeropuertos dificulta la consolidación del aeropuerto.

Compartir el artículo

stats