Ayer, día de San José el fuego calcinó los monumentos falleros de las poblaciones que celebran estas fiestas. Con ello se puso punto y final otro año más a Les Falles de Sant Josep también en la Vall d'Uixó. Las ocho fallas, ya que este año se estrenaba la recién llegada Falla Guitarrista Tárrega, ardieron entre los últimos estruendos de pólvora y los últimos acordes de la música que han llenado las calles del municipio está última semana.

La gran mayoría de las falleras y los falleros coinciden en que es el momento más emocionante de la semana. Y el acto menos entendido por aquellos visitantes que deciden acercarse a esta costumbre valenciana. Tanto trabajo, tantas horas, tanta inversión para terminar pasto de las llamas y la pólvora consumiéndose entre emociones, colores, llantos y sonrisas.

A las 22:00 empezaron a arder los primeros monumentos infantiles, y las calles empezaron a llenarse de gente. La plaza de Valence d'Agen, en la que se ubica la Falla ja estem tots, que obtuvo el séptimo premio fue la que empezó a encender su monumento, especialmente dedicado a Vicent Martínez Guzmán, a la que le siguió la falla Les Llimeres y la Falla Sud Oest. Tras ellas ardió la Falla l'Ambient, La que Faltava y Corts Valencianes, y la cremà de las fallas infantiles finalizó con el encendido de la falla que obtuvo el máximo galardón en la categoría de infantiles, la Falla Pensat i Fet.

A las 23:00 empezó la cremà de los ocho monumentos más grandes, uno más que los infantiles porque la nueva falla no ha contado con monumento infantil en este su primer año. En este caso, la primera falla que ardió también fue Ja Estem Tots, seguida de l'ós recién llegados Guitarrista Tárrega. Tras ellas encendieron su falla Pensat i Fet, les Llimeres y l'Ambient seguidas de los monumentos de La Que Faltava, Sud-Oest y la falla que ha obtenido el primer premio, la Falla Corts Valencianes-Polígon III.

La cremà de las fallas ganadoras contaron con la presencia de las falleras mayores de la ciudad, así como los miembros de la Junta Local Fallera y de la corporación municipal.