La Diputación de Castelló reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat en los próximos días para agilizar la puesta en marcha del Plan Provincial contra los Mosquitos al que destinará más de un millón de euros. Así lo ha anunciado el diputado de Sostenibilidad, Mario García, quien ha señalado que «es fundamental que los ayuntamientos nos digan qué tratamientos están llevando a cabo para poder complementar con el Plan Provincial de la Diputación y ganar en eficacia».

En ese sentido, el diputado ha asegurado que «hemos solicitado a la Generalitat saber qué están haciendo hasta el momento al respecto para, con toda la información, poder afrontar este problema con la contundencia que merece. Desde el Gobierno Provincial estamos poniendo todos los recursos, hace diez días que aprobamos este plan, ya se está ultimando el contrato y en apenas unos días lo podremos poner en marcha siempre en colaboración con los ayuntamientos, que tienen que continuar sus tratamientos en las zonas urbanas ya que nosotros actuaremos en las zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales con tal de sumar efectividad».

El Gobierno Provincial ha remitido una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia a través de la que les solicita autorización para la prestación del servicio de tratamiento y control de plagas, por tratarse de una competencia municipal. Así lo como establece en el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.

«Se trata de lograr la necesaria suma de esfuerzos para implementar las actuaciones en materia de prevención y control de plagas que necesita nuestra provincia», ha explicado el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García.

«Los tratamientos de la Diputación llegarán donde los ayuntamientos no lleguen para que los tratamientos sean eficaces. Esas zonas sensibles son estratégicas para poder paliar el efecto de las plagas, y al haber agilizado la licitación del contrato podremos llegar a tiempo de minimizar el efecto de los mosquitos cuando llegue más calor.A través de este servicio definiremos la programación y periodicidad de las actuaciones propuestas de control, los criterios para la decisión de los tratamientos, los tipos de actuación y aplicación», concluye.