No ha podido ser. Finalmente el centenario Olmo de Navajas no pudo con el Almendro de la Colina Nevada de Pecs, de Hungría, que se proclamó el ganador ayer del concurso Arbol Europeo 2019. Los resultados de los tres ganadores se dieron a conocer cerca de las 20.00 horas, en una gala organizada en la sede del parlamento europeo en Bruselas y donde el olmo navajero, representante de España, quedó por detrás del los ejemplares de Hungría, Rusia y Portugal.

En total, 15 han sido los árboles singulares de toda Europa que han estado concursando a lo largo de febrero para convertirse en el árbol del año. Entre ellos, el Olmo de Navajas, símbolo del pueblo, que preside, imponente e impasible el día a día de esta pequeña población palantina y que, el último año, se ha convertido en el auténtico protagonista de la localidad.

Es por ello que ayer los voluntarios de la biblioteca de Navajas y promotores de la iniciativa que coronaron al olmo como mejor árbol español 2019 no podían más que mostrar su decepción al no haber conseguido quedar, al menos, entre los tres primeros. «Estamos un poco decepcionados, porque se ha trabajado mucho, se ha puesto mucha ilusión y se ha implicado mucha gente. Pero bueno, al final no ha sido posible, porque está claro que teníamos grandes competidores», resaltaban desde el grupo que, por lo menos, se quedan con todo lo conseguido hasta el momento y todo lo positivo que ha supuesto su participación.

El resultado final no ha sidpo el esperado para la candidatura palantina dado que el olmo ha quedado en la 12ª posición con 13.622 votos. El almendro húngaro se impuso con 45.132 votos, mientras que el segundo clasificado, Rusia, lo hizo con 39.538 y el tercero, Portugal, con 32.630 apoyos.

Un año de 'lucha'

Fue hace un año cuando este grupo de voluntarios encargados de gestionar la biblioteca municipal iniciaron los trámites para postular a su olmo como mejor árbol de España. Un reto cargado de ilusión que se convirtió en realidad el pasado noviembre, con el aval de 95.130 votos .

Durante el mes de febrero, el olmo ha estado compitiendo contra 14 ejemplares más en este concurso en el que la fase final se ha vivido con una auténtica incertidumbre y ante un hermetismo absoluto a la hora de conocer los resultados . Durante la última semana de votación los resultados fueron secretos. En ese momento, el Olmo de Navajas estaba en la cuarta posición con más de 20.000 votos, lo que hizo mantener la esperanza hasta el último momento.

Fuerzas e iniciativas no les han faltado a los vecinos. Asociaciones, peñas, colectivos, autoridades y pueblos vecinos 'lucharon' con uñas y dientes y se implicaron para conseguir un logro histórico que demostró, una vez más, como la unión hace la fuerza y los sueños, llegan a hacerse realidad si la ilusión de todos los vecinos de un pueblo es el motor que los mueve.

Fue en 1636, cuando el navajero Roque Pastor puso la semilla en la plaza del pueblo para plantar lo que, concretamente 382 años después, se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la localidad palantina: su olmo centenario. Su plantación respondió a la necesidad de afirmar y reforzar lazos entre los nuevos repobladores cristianos tras la expulsión de los moriscos y hoy día sigue impasible y altivo presenciando la vida de generaciones pasadas y futuras de navajeros, protagonista de la plaza a la que da nombre, y parte de la historia viva, monumental y patrimonial de Navajas.