XiCaEs, el nuevo proyecto asistencial-social de Fundació Caixa Rural Vila-real comenzó su andadura a inicios del mes de marzo en las nuevas instalaciones del Centro Social de la Fundació con un total de 15 niños y la confianza de que se sumen muchas más familias.

Este nuevo espacio adaptado, reúne los servicios profesionales necesarios para dar atención tanto a los niños/as con capacidades especiales como a las familias, en un mismo lugar físico y que, a su vez, también sirve para practicar diversas actividades lúdicas y de socialización.

En cuanto a los servicios que prestan los profesionales de XiCaEs se encuentra la logopedia, la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la piscina. Todos estos servicios llevados a cabo por seis profesionales que se han sumado a este interesante proyecto que ha arrancado con fuerza, ilusión y apostando fuerte por la inclusión. Además, cabe destacar las actividades que se desarrollan los sábados, momentos de respiro familiar, donde los niños realizan talleres, musicoterapia, manualidades y baile, entre otras.

Este proyecto va acompañado de un trabajo de sensibilización en los institutos para dar a conocer la importancia de este tipo de iniciativas y alentarles a su colaboración, al mismo tiempo que inculcarles el valor de la empatía, dado que cuando se conoce, es cuando realmente se llega a entender y por ende a normalizar. La finalidad es captar voluntariado joven que pueda participar, disfrutar y aprender con ellos de las actividades.

El Centro Social de la Fundació Caixa Rural vuelve poco a poco a su actividad habitual donde los socios pueden disfrutar de la sala de lectura y el aula de informática comienza a llenarse de usuarios de los módulos de especialización. Aun así, la actividad asociativa aun se encuentra en proceso de planificación por parte de los responsables de la Fundació, que esperan poder reunirse pronto con todas las asociaciones que lo soliciten.