La crisis económica se llevó por delante como un tsunami numerosos proyectos sociales, demasiados sin duda, actuaciones a las que se cerró el grifo pese a ser las que más necesitaban seguir a flote. Uno de ellos era el Multicentro de Formación y Rehabilitación de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castelló,previsto en el número 4 de la calle Císcar. Empezó las obras hace ya más de una década, en concreto en 2008, pero apenas un año después, en 2009, tuvo que dejar el proyecto inacabado por falta de financiación tras invertir 300.000 euros.

Ahora, tras 10 años sin noticias, todo está en marcha para que el multicentro vea la luz, gracias a la implicación de diversas instituciones, pero sobre todo, como destaca el hasta el lunes presidente de Cocemfe Castelló, Carlos Laguna, «gracias a la X Solidaria de la declaración de la renta». El local, con una superficie de 650 metros cuadrados, está en plena reforma desde hace tres meses a cargo de la citada 'X' del IRPF: una primera fase valorada en 100.000 euros y una segunda que rozará los 166.000. La meta ahora, abrir en mayo el centro para dar servicio de formación y seguir con las obras para habilitar una de sus joyas: el centro de gimnasio de rehabilitación.

Según señala Laguna, está pendiente aún de una subvención de la diputación provincial. Además, tienen la promesa del Ayuntamiento de Castelló de asumir las obras para comunicar el local antiguo, en el chaflán de la calle Obispo salinas, con el nuevo local de Císcar. Sobre el multicentro en sí, Carlos Laguna se muestra claro: «Lo que queremos es tener un punto de atención integral de personas con discapacidad, no un centro de aparcamiento de personas, que es distinto; la meta es darle vida a las personas con discapacidad». Y es que no hay ninguno en la provincia con estas características: un lugar donde ofrecer formación, atención psicológica -tanto personalizada como a los familiares-, itinerarios laborales, búsqueda activa de trabajo para personas con discapacidad, bolsas de trabajo y, en especial,un gimnasio de rehabilitación, «porque el mantenimiento es fundamental para que no progrese la discapacidad de las personas. En función de la experiencia y de las necesidades, «siempre se pueden impulsar otras actividades, y todo eso en un mismo centro», recalca.

Todo lo que es atención psicólogica, los itinerarios de empleo o formación, según señala Carlos Laguna, «serán servicios gratuitos con distintos programas de las administraciones». Eso sí, queda pendiente ver cómo se regula el gimnasio para rehabilitación. La pretensión de Cocemfe Castelló, que integra a unas 12 asociaciones de toda la provincia, es poder acogerse a planes de la Conselleria de Sanidad para que, principalmente, se ayude a personas de rentas bajas. En este sentido, Carlos Laguna es muy claro al recordar que «el 50% de las personas con discapacidad está en puertas de la pobreza, y esos casos hay que mirarlos».

Otra de las apuestas de Cocemfe es el acercar el mercado laboral a las personas con discapacidad de la provincia. Se trata de buscar nichos de empleo y facilitar a las empreas el propio centro como lugar de reunión, de entrevistas, de búsqueda de candidatos. De hecho, en la actualidad ya tienen una bolsa de empleo de más de 2.000 personas « a las que se ha asesorado en habilidades sociales y en la búsqueda activas de empleo». Por ello, insiste Laguna en que «es urgente abrir el multicentro porque perdemos tiempo y beneficios para las personas con discapacidad».