Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mosquitos

El PSPV critica la falta de información a los alcaldes sobre la campaña contra los mosquitos

La diputada provincial Maria Josep Safont señala que los regidores de los distintos municipios afectados «no saben a qué atenerse»

La diputada provincial del PSPV-PSOE y alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha manifestado que la reunión de la diputación con los ayuntamientos de la provincia que se ha anunciado por la prensa para hablar del Plan Provincial contra los Mosquitos «llega con mucho retraso y solo después de que los representantes del Partido Socialista solicitaran su celebración en una de las comisiones informativas de la corporación que se celebró la pasada semana», asegura Safont en un comunicado oficial.

Un encentro que continúa sin fecha y que resulta «imprescindible porque los alcaldes no saben a qué atenerse, ya que el equipo de gobierno no ha informado de si los tratamientos que realizará la diputación serán sustitutivos de los que venían desarrollando los ayuntamientos o si tan solo serán complementarios», señala la diputada del PSPV.

Es una aclaración que «debe realizarse cuanto antes porque nos han llegado noticias de que hay ayuntamientos que están renunciando a los tratamientos que habían contratado en años anteriores».

En opinión de Safont, «lo que está sucediendo es una muestra más de la mala gestión del equipo de gobierno del PP y, muy especialmente, del diputado responsable de la lucha contra los mosquitos, Mario García, cuyo departamento, después de casi cuatro años, sigue instalado en el caos».

La alcaldesa de Borriana teme «que este año volvamos a tener serios problemas con los mosquitos porque el proceso de licitación del contrato del Plan Provincial se ha demorado en exceso y cuando lleguen los primeros calores la diputación todavía no habrá iniciado los tratamientos». Cree que «una vez más, la inacción y dejadez de la diputación puede tener graves consecuencias en los municipios más afectados por las plagas de mosquitos en los últimos años», concluye la diputada provincial socialista.

La Diputación de Castelló reunirá a los ayuntamientos y la Generalitat en los próximos días para agilizar la puesta en marcha del Plan Provincial contra los Mosquitos al que destinará más de un millón de euros, según anunció el martes el diputado de Sostenibilidad, Mario García.

García señaló que «es fundamental que los ayuntamientos nos digan qué tratamientos están llevando a cabo para poder complementar con el Plan Provincial de la diputación y ganar en eficacia».

Benicarló activa el protocolo

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló ha comenzado la campaña de tratamientos sobre los nichos de cría de mosquitos en el entorno urbano de gestión municipal. A partir de ahora, y hasta finales de año -que, en función de las condiciones meteorológicas podría ser octubre o noviembre-, se irán repitiendo de forma periódica los tratamientos que tienen como objetivo atacar los primeros estadios de desarrollo larvario , una vez finalizado el estado latente en que el mosquito pasa el invierno. El concejal de Medio Ambiente, Ximo Bueno, señaló que «el adelanto de la campaña se debe a las condiciones meteorológicas».

Compartir el artículo

stats