El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV a revalidar el cargo en los comicios autonómicos del 28 de abril, arrancó ayer oficialmente la precampaña electoral en Castelló. Puig hizo esta puesta de largo electoral de la mano del histórico dirigente del extinto Centro Democrático y Social (CDS), Carlos Laguna,que ahora integra la lista autonómica del PSPV de Castelló en el número cinco, como independiente.

Carlos Laguna, que llegó ser diputado autonómico, dejó la política activa a principios de los noventa para dedicarse de pleno a actividades vinculadas con la defensa de las personas discapacitadas. Ha sido presidente de la entidad Cofemfe desde hace 17 años, cargo que ha dejado tras incorporarse a las listas socialistas.

El acto de precampaña de ayer del PSPV, impulsado por la plataforma independiente 'Volem Més', se enmarca en la serie 'Dialegs', que el presidente del Consell repetirá en los próximos días en otras ciudades.

Ximo Puig subrayó la «ilusión» con la que arranca esta precampaña electoral. «Durante estos cuatro años se ha demostrado que era posible hacer un cambio y normalizar la Comunitat Valenciana, máxime cuando veníamos del escenario de la peor de las corrupciones y, después de cuatro años, estamos en todos los indicadores mejor que antes», dijo. «Pero nuestra ambición es profundizar en el cambio, en la justicia social y consolidar el avance económico. Por esos vamos a proponer a los ciudadanos, desde el diálogo, que nos apoyen. Y para eso necesitamos ampliar nuestra posición. Somos el partido más abierto de la Comunitat Valenciana y lo demostramos intentando incorporar personas independientes, como Carlos Laguna. Esta misión está por encima de un partido, es de un movimiento social y progresista, capaz de frenar a la extrema derecha para avanzar en la equidad y la igualdad».

Laguna subrayó el carácter social y progresista del PSPV. «No me podía negar. Voy a seguir trabajando por la discapacidad, pero desde otro sitio, desde la Cortes Valencianas. El Pacto del Botánico ha sido rentable para el sector de la discapacidad», indicó. «Ahora, mi espacio ideológico está en el PSOE. Ocupa una franja muy ancha desde el centro a la izquierda más progresista. Si Suárez [fundador del CDS] viviera, votaría al PSOE», aseguró provocando el aplauso de la concurrencia.

Por otra parte, El PSPV ha sido el primero en presentar en la provincia de Castelló sus candidaturas ante la Junta Electoral Provincial para las elecciones autonómicas y generales. Los representantes socialistas, con el secretario general provincial ala cabeza, Ernest Blanch, registraron las listas a las 09.00 horas de la mañana de ayer. También los representantes de Compromís por la circunscripción de Castelló presentaron ayer ante la Junta electoral Provincial sus candidaturas para las autonómicas y generales.