Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se busca profesorado de valenciano

Educación solo logra cubrir dos de las 20 vacantes al no concurrir a las adjudicaciones 300 de los 302 integrantes de la bolsa

A tres meses del inicio de las mayores oposiciones docentes de los últimos 30 años en la C. Valenciana (el 26 de junio empiezan las pruebas para seleccionar a 4.636 profesores de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y otros cuerpos), la Conselleria de Educación no encuentra a nadie que quiera ocupar una plaza de profesora o profesor interino de Lengua y literatura valenciana para lo que queda de curso en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos.

La inmediatez de las oposiciones, en las que se han convocado por el turno libre en la especializad de Lengua y literatura Valenciana 300 plazas este año y 192 el próximo, hace que la mayoría de integrantes de esta bolsa de interinos se haya desactivado para presentar los exámenes.

En las adjudicaciones de ayer el departamento del conseller Vicent Marzà aspiraba a cubrir 20 vacantes (todas salvo dos de duración indeterminada), pero solo logró adjudicar dos a las dos únicas personas que se presentaron de los 302 docentes que componen la bolsa de Lengua y literatura Valenciana.

Bolsa ordinaria agotada

La bolsa ordinaria de interinos de esta especialidad se cerró al principio de curso al quedar completamente agotada pese a ser una de las más grandes. Los y las aspirantes que no lograron acceder a una vacante para todo el curso en las adjudicaciones de julio y septiembre han encontrado acomodo en otras Administraciones dado el boom de cursos de valenciano para formar a su personal. Además, otros muchos se desactivaron de la bolsa (renuncia temporal a participar en las adjudicaciones conservando el número de orden) para empezar ya a preparar las oposiciones.

Ante este panorama, Educación abrió una bolsa extraordinaria de Lengua y literatura valenciana que cerró a finales de febrero con un total de 302 integrantes. Un esfuerzo que ha sido en vano, pues ocho de cada diez (258 de 302) de los aspirantes a profesores de valenciano de Secundaria un mes después de conformarse la bolsa ya se han desactivado. De los 44 aspirantes restantes, en las adjudicaciones de ayer únicamente participaron dos.

Los dos únicos participantes, que por casualidad ocupan posiciones consecutivas en la bolsa (la 174 y la 175), han elegido respectivamente las plazas de jornada completa (20 horas lectivas) que se ofertaban en el IES Barri del Carme de València y el IES Les Alfàbegues de Bétera.

Todas las plazas que han quedado desiertas son a jornada completa, salvo una que es de media jornada (10 horas lectivas). En València no se han cubierto dos plazas: IES Clot del Moro (Sagunt) e IES Beatriu Civera (Aldaia). En Castelló solo hay una vacante, en el IES Gilabert de Centelles (Nules) y nadie la ha solicitado. Tampoco ha pedido nadie ninguna de las 15 plazas ofertadas en Alicante: IES l'Arabí (l'Alfàs del Pi), IES Xebic (Ondara), IES La Melva (Elda), IES Azorín (Petrer), IES Jorge Juan (Alicante), 2 en el IES Virgen del Remedio (Alicante), IES Haygón (Sant Vicent del Raspeig), IES Jaime de Sant-Àngel (Redován), IES Libertas (Torrevieja), el IES de Los Montesinos y cuatro plazas en otros tantos IES de Elx (Nit de l'Albà, Pedro Ibarra, Severo Ochoa y Tirant Lo Blanc).

Estas plazas volverán a ofertarse hoy viernes en el proceso de adjudicación de puestos de difícil cobertura, al que pueden presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos que se exigen para este puesto.

La plaza del instituto Azorín de Petrer, la única que es a media jornada, lleva casi tres meses sin cubrirse pese a que ha salido a adjudicación dos veces cada semana. Por ello la Inspección educativa ha dado ordenes que un profesor de valenciano que está dando clases de refuerzo para completar su jornada de 20 horas lectivas, deje de hacer desdobles y pase a dar las 10 horas semanales del docente que está de baja.

Compartir el artículo

stats