Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente Inquieta

Fem Bló Feminista, Benicarló se pone las gafas violetas

A pesar de contar solo con poco más de un mes de vida, el colectivo reúne a 20 personas y muestran su satisfacción por la acogida y repercusión en la conciencia ciudadana de sus acciones reivindicativas

Fem Bló Feminista, Benicarló se pone las gafas violetas

Benicarló cuenta desde hace meses con un nuevo colectivo cuyas integrantes, a pesar de participar activamente en algunos de las entidades que ya existían en la localidad, como la Taula de Igualtat, no se habían organizado como grupo bajo unas siglas concretas hasta hace poco.

Con la formación de este grupo, Benicarló puede mostrarse dentro de la Comunitat como un municipio que se viste de violeta para participar y proponer de manera activa una nueva manera de percibir los modelos de género y los roles tanto familiares como sociales.

En este sentido, una de las integrantes, Maria Coll, explica que el colectivo feminista surgió, por lo tanto, dentro del paraguas activo del casal popular La Pastora, inaugurado hace dos meses y que se mantiene con las cuotas anuales de 20 euros de sus 60 socios.

Un espacio que ha generado a su alrededor diferentes proyectos, como el cine fórum, que se hace una vez al mes con debate posterior, y que, como el resto de actividades, suelen empezar a las 19 o 19:30 horas. También tiene lugar una tertulia literaria, en las mismas instalaciones, y «un grupo de intercambio cultural e idiomático entre madres marroquíes y nosotros», como explica Coll.

El grupo feminista, en concreto, tenía ganas de consolidarse y que tuviera continuidad más allá de días emblemáticos como el 8M. «Surge a través de mujeres comprometidas y con perspectiva feminista», indican.

El primer objetivo fue crear un grupo de confianza, un espacio para compartir experiencias y generar encuentros entre mujeres y poner sobre la mesa otras temáticas que normalmente no se tratan en otros colectivos, «además de que los hombres se sientan interpelados y que comprueben que su papel también es fundamental». Actualmente le grupo Fem Bló Feminista congrega a 20 personas.

«En un mes hemos crecido mucho y resulta muy gratificante», apuntan.

El casal organiza una asamblea mensual último viernes de cada mes para plantear nuevos proyectos, entre otras cuestiones. La Pastora tiene las puertas abiertas viernes y sábado a partir de las 19:00, además de los días en los que acoge actividades semanales.

El grupo está en contacto con el grupo feminista de València, lo que «te hace ver que vamos todas coordinadas y caminamos hacia un mismo objetivo». También han sido invitadas a participar en la feria de entidades de la Magdalena por el colectivo feminista Subversives, y el colectivo 'Arada, feminismes i memoria' que trabaja por la memoria histórica de mujeres valencianas está recopilando las experiencias de diferentes colectivos feministas acerca de este pasado 8M. «Queremos seguir organizarnos, somos mujeres de los 18 a más de 60 años, de culturas diferentes, algo que nos enriquece y nos ayuda a crecer conjuntamente y a crear espacios de sororidad», matizan.

Nomenclatura feminista

Este año, una de las primeras acciones que llevaron a cabo tras la formación del colectivo feminista se produjo el sábado día 9, después de participar activamente en el Día Internacional de la Mujer. Tanto en la lectura del manifiesto por la mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Benicarló, como manifestación de Vinaròs por la tarde, el colectivo Fem Blo Feminista. Antes, sin embargo, organizaron una acción simbólica cambiando el nombre de algunas calles de Benicarló por el de mujeres de más que demostrado prestigio. Pocas calles de la ciudad tienen nombre de mujer, al margen de nombres dedicados a diferentes santas, por lo que esta acción permitía hacer hincapié en este hecho y proponer ideas de mujeres que, perfectamente, podrían glosar la nomenclatura benicarlanda, tales como la conocida y querida maestra Carmen Segura, la poeta Maria-Merce Marçal, la escritora Virginia Woolf, la escritora y pensadora Simone de Beauvoir, la política, escritora y defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor, las jóvenes trágicamente asesinadas Las 13 Rosas o la músico Gata Cattana. El objetivo marcado pasa por que estos cambios dejen de ser simbólicos y pasen a ser reales y efectivos.

Compartir el artículo

stats