Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

La presencia del hijo de Del Pozo en la lista autonómica agudiza la crisis en Cs

Toni Cantó, en un acto en el Casino Antiguo de Castelló. Carme Ripollés

Las aguas siguen bajando revueltas en la agrupación local de Ciudadanos en la capital de la Plana. La crisis a propósito del alcaldable, más allá de decrecer, reabre las hostilidades entre las diferentes corrientes implicadas después de conocerse la lista autonómica por la circunscripción de Castelló, en la que aparece como número tres Eduardo del Pozo, hijo del coordinador, Félix del Pozo.

La presencia de Eduardo, por detrás de Mercedes Ventura y Cristina Gabarda, se interpreta desde ciertos sectores de las bases como una maniobra del coordinador, que habría engañado a una parte de la militancia para sumar respaldos y, con ello, mostrar su músculo ante València. Pero no con el propósito de frenar la imposición de un alcaldable desde la dirección autonómica, sino para garantizar la inclusión de su hijo en la candidatura a les Corts.

Una vez oficializada la lista autonómica, solo falta por despejar la incógnita sobre Castelló. Según fuentes autonómicas, no existe una fecha concreta para dar a conocer el cabeza de lista y el resto de la candidatura.

En este sentido, el nombre de Jesús Merino continúa encima de la mesa. Todo hace indicar que València apostará por él, máxime cuando su hermana, Rut, se ha convertido en pieza indispensable de Toni Cantó, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana. No en vano, éste la ha encumbrado como número dos.

Merino, neurocirujano en el Hospital General y en el Jaume I, cuenta con el apoyo de la portavoz provincial de la formación naranja, Cristina Fernández. Sin embargo, una parte importancia de la militancia de la agrupación local rechaza su candidatura al entender que el partido necesita otro tipo de perfil, más conocido en el entramado social castellonense y sin rémoras políticas.

Vinculación con el PP

Al facultativo se le ha relacionado con el círculo próximo al PP. Cabe recordar que el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, fue padrino suyo para ingresar en el Rotary Club.

Merino, que se afilió a Ciudadanos hace algo más de un mes, siempre se ha mostrado partidario de encabezar el proyecto naranja a cambio de varias exigencias. Entre las más importantes, tener dedicación parcial como concejal en el Ayuntamiento de Castelló para seguir ejerciendo como neurocirujano y elegir los cuatro siguientes de la lista.

Compartir el artículo

stats