El equipo de gobierno de Almassora elevó a pleno el viernes la primera modificación de créditos del ejercicio presupuestario, un expediente que contiene inversiones por valor de 604.257,81 euros y que recibió los votos favorables de todos los grupos municipales y de los dos concejales no adscritos. Estos fondos permitirán llevar adelante dos de los proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), el primero de los cuales es la renovación de un tramo más de la calle San Jaime (el comprendido entre las calles Albocàsser y Dos de Mayo) por valor de 18.825,59 euros.

El documento suma también inversiones por valor de casi 37.000 euros en el entorno del río Millars, 15.000 de los cuales corresponden a la elaboración de un estudio paisajístico en un espacio de 23.400 metros cuadrados del paraje protegido de Santa Quitèria para recuperar la vegetación de ribera de la zona. Este último está incluido asimismo en Edusi y cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea bajo el lema Una manera de hacer Europa.

Además, el consistorio asegura los 21.864,70 euros necesarios para mejorar los equipamientos de observación de aves en el río, una intervención que supondrá la instalación de una nueva torre panorámica junto a las lagunas artificiales y la mejora del observatorio ya existente. Para este proyecto, la Concejalía de Turismo aspira a recibir el apoyo de la Agència Valenciana de Turisme, entidad a la que ha solicitado una subvención a través de la línea para la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos.

Cabe destacar que más del 50% de las inversiones recogidas en esta modificación de créditos están destinadas a mejorar las instalaciones deportivas municipales. Así pues, el pleno en bloque ratificó la incorporación de 333.633,29 euros a partidas como la reposición del césped de los campos de fútbol de Boqueras o la ampliación del gimnasio al aire libre del parque Manolo Pesudo, incluida esta última entre las inversiones votadas por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Para la reparación de la cubierta del polideportivo La Garrofera, se dispondrá de 59.290 euros. El Servei Esportiu Municipal (SEM) también dispondrá de cerca de 18.000 euros para la adquisición de siete nuevas máquinas para el gimnasio.