El Salón de Recepciones de la Diputación de Castelló fue testigo ayer, por quinto año consecutivo, del Día de la Provincia en el que el Gobierno Provincial hizo entrega de la Alta Distinción de la Diputación a la Cámara de Comercio de Castelló. Más de 200 representantes de la sociedad provincial entre alcaldes, asociaciones y colectivos vecinales, profesionales y empresariales presenciaron también la entrega del reconocimiento en forma de distinción provincial al Mérito de las Artes a Salvador Vicent Martínez 'Yunke', al Mérito de la Solidaridad a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial, al Mérito Innovador a Sebastián Albella Amigo y al Mérito Deportivo a Pablo Herrera Allepuz.

En el transcurso de la que fue una emocionante y solemne celebración acompañada de la liturgia protocolaria que le corresponde, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, reconoció en el día grande de la provincia que «he trabajado para que el orgullo de ser de Castelló sea el sentimiento que nos conecte a todos los castellonenses, el que haga de la diversidad nuestra fortaleza, y de las 135 identidades nuestra bandera». En el emotivo discurso del presidente Moliner fue constante el homenaje a los valores identitarios de la provincia y a las personas ilustres de Castelló.

«Somos el Castelló de los cuadros costumbristas de Puig Roda y de los murales realistas de Traver Calzada que dan la bienvenida a esta casa; de la música clásica de Matilde Salvador y de la obra vanguardista de Carles Santos; de los poemas de Max Aub y la mitología de Josep Pasqual Tirado. Somos el Castelló de las bandas de música, de la dolçaina i tabal, de los bous al carrer y els correfocs. Somos el Castelló del ball pla y la jota aragonesa. Somos el Castelló donde aflora el Mijares en la tierra alta y desemboca el Millars en nuestro mar. Somos el Castelló de la diversidad, de la libertad, del respeto y la convivencia», dijo.

Distinciones

Palabras especialmente cariñosas tuvo el presidente para la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, que recogió la Alta Distinción en nombre de todos los presidentes que la han precedido y del equipo humano de la entidad. Por su parte Lola Guillamón, agradeció este reconocimiento al tiempo que, en nombre de todos los premiados, puso en valor que «nada puede ser más grato que los tuyos reconozcan tus desvelos y que los que más cerca tienes te arropen».

El mago más internacional de la provincia, merecedor de los más prestigiosos premios en todo el mundo, Salvador Vicent Martínez 'Yunke' ha sido distinguido al Mérito de las Artes con la medalla de plata de la provincia.

Del ilusionista Yunke el presidente Moliner destacó su «humildad, talento y constancia que le han llevado a lo más alto. Es el gran ilusionista que sale en el prime time, llena teatros y premios internacionales, y al mismo tiempo reivindica su tierra que le quiere». Por su parte, Pablo Herrera Allepuz es el deportista olímpico castellonense con más participaciones en Juegos Olímpicos y con unos de los mejores palmarés internacionales. Del distinguido al Mérito Innovador, Sebastián Albella Amigo, dijo que «es ejemplo de un castellonense que ha hecho servir su profesión y vocación para ayudar a construir una sociedad más justa y con más oportunidades».

La Distinción al Mérito Solidario reconoce a las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación del Hospital Provincial por su servicio impagable a la sociedad castellonense desde 1860 a través de la fe, el cuidado emocional y el dar esperanza a miles de castellonenses cuando más lo necesitaban. «Han acompañado a enfermos ofreciendo consuelo, fe y afecto sin pedir nunca nada a cambio», destacó Moliner.