Alrededor de 60 municipios de la provincia y 17 carrozas participanen el Pregó más multitudinario y costumbrista. Ja el dia és arribat de la nostra Magdalena. Desde las 16.00 horas la capital de la Plana se ha paralizado para vivir con intensidad el acto más tradicional de las fiestas fundaciones. La calle San Roque ha supuesto el punto de inicio del desfile, que además recorrerá las calles Sanahuja, María Agustina, Mayor, plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey don Jaime.

El Pregó se ha dividido en cuatro partes, en función de la temática dispuesta. Como marca la tradición, ha encabezado la comitiva el carro que repartirá los programas y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. Seguidamente, en la primera y segunda partes, la mitología y la historia han sido las protagonistas con la participación de colectivos como la colla del Rei Barbut, Moros d'Alqueria, L'Aljama, Host del Castell Vell, Cavallers Templers, Germandat dels Cavallers, Colla Trubucaires Xaloc y Colla Bacalao.

Mitología castellonense

No han faltado los gigantes y cabezudos, dolçainers y «tabaleters, así como los personajes de la mitología castellonense y varias carrozas amenizadas por la Unió Musical. La sección dedicada a la historia fundacional irá encabezada por Moros d'Alqueria que ofrecerán un gran espectáculo de danza y música de la mano de los caballos, las comparsas, las bandas de música y los bailarines. L'Aljama, con la nobleza a caballo, la expulsión de los judíos y el mercado medieval, ambientarán el desfile.

En la parte tercera ha sido el turno de las carrozas con las delegaciones de los pueblos de la provincia. La totalidad de las comarcas estarán presentes; desde Els Ports, Maestrat (Alt y Baix) o la Plana Alta, pasando por l'Alcalatén, l'Alt Millars, la Plana Baixa hasta el Alto Palancia. Habrá municipios de norte a sur de la provincia.

El amplio séquito provincial da paso a la parte del Pregó con marcado carácter local.

En este contexto, no solo desfilan las principales asociaciones culturales, sino también los diferentes sectores y comisiones, siempre con sus estandartes.

Los clarinetes de la ciudad anunciarán el paso del pregoner, José Antonio Lázaro, que dará vida a los versos de Bernat Artola. Tras él, la carroza con Na Violant d'Hongria 2019, Andrea Sánchez Verchili, y sus dones de companya, que anticipará la presencia de las reinas de la Magdalena 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos, mayor e infantil, respectivamente acompañadas por sus cortes de honor. Cerrará el Pregó la banda municipal de música de Castelló, encabezada por el nuevo director Marcel Ortega, que se estrenará en este tipo de actos festeros tras tomar posesión a finales de 2018 al proclamarse vencedor del concurso-oposición para la plaza en propiedad.