Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Lorena Falziatore

"Es raro el día que no voy a la mascletà; me encanta"

«Las fiestas son algo largas, pero está bien; los venezolanos somos también de fiestas»

Es conocida por ser una de las líderes del movimiento del «exilio» venezolano de Castelló...

Somos una de las familias con mas antigüedad en España. Me fui dando cuenta de que a medida que se complicaba la situación política en Venezuela llegaban más personas de mi país. Entonces se me ocurrió agruparlos para orientarlos. Registré en 2017 la asociación de venezolanos de Castelló, «Vencas Spain».

¿Cuántos venezolanos residen en Castelló?

Ahora somos 3.000 en la provincia, sin contar a los de doble nacionalidad que no figuran en el censo, como es mi caso. Las personas que vinimos inicialmente de Venezuela teníamos doble nacionalidad-yo soy italo-venezolana-, y los que vienen últimamente están bajo la figura de protección internacional.

¿Qué le parece Castelló?

Castelló me parece una ciudad excelente para vivir, primero por su ubicación geográfica, ya que los venezolanos somos gente de mar. Nos gusta la topografía plana de la ciudad, las oportunidades que ofrece y las buenas comunicaciones. Nos encanta la comida de la zona, particularmente la paella. No obstante, se hace algo difícil la integración en el tema valenciano; lo llevan bien pero nos cuesta algo a la gente mayor.

¿Qué impresión tiene de la gente de Castelló?

La gente de Castelló me ha acogido muy bien, a pesar de que existe un poco la barrera de la lengua, aunque yo he podido realizar mi actividad comercial sin ningún problema. Quizás pudiese ser algo más abierta.

¿Le gusta la Magdalena?

Las fiestas se viven en intensidad y eso nos ha permitido integrarnos y vincularnos más con la ciudad. Me gusta mucho la romería, las mascletaes y los castillos de fuego. Me encanta la mascletà, es raro el día que no acudo a este acto. Suelo asistir cada día a la mascletà. Son algo largas las fiestas, pero está bien. Nosotros, los venezolanos, somos muy de fiestas y tratamos de participar en todo.

¿En Venezuela hay fiestas parecidas?

En Venezuela cada Estado y ciudad tiene sus fiestas patronales, generalmente están enfocadas a motivos religiosos, que no es el caso de la Magdalena, que celebra la fundación de la ciudad. En Venezuela, Caracas celebra su fundación el 25 de julio. En Maracaibo es importante la feria la Chinita.

¿Cómo ve la situación política de su país?

Independientemente de que el régimen cambie, la reconstrucción de Venezuela llevará décadas, porque el país está hundido en el atraso tras haber sido más moderno en su momento que España. En los años 70 del siglo pasado, como consecuencia del «boom» del petróleo, el país se desarrolló mucho y mi generación vivía en un estado que se conocía como la Venezuela «saudita».

Compartir el artículo

stats