El mes de abril se presenta apasionante con la disputa de los cuartos de final de la Liga Europa contra el Valencia CF, justo el rival que nadie quería.

No lo queríamos por muchos motivos: por ser un equipo español, al que ya nos hemos enfrentado, al que conocemos muy bien, con el que hay rivalidad directa... por eso hubiésemos preferido otro rival, pero como no somos nosotros los que elegimos, nos ha tocado el que nos ha tocado y tendremos que hacer una muy buena eliminatoria para pasar a semifinales. Ilusión y motivación, máxima, y creo que ese puede ser un factor determinante.

Desde fuera daba la sensación de que la Liga Europa estorbaba, pero ahora que estás tan cerca de las semifinales, ¿es una dosis extra de moral?.

Sí, si tú estás tan cerca de unas semifinales y ves que el equipo ha podido hacer una buena primera fase, ganar el Sporting de Lisboa, hacer una eliminatoria completísima contra el Zenit y ahora te toca el Valencia, creo que puede jugar a nuestro favor el aspecto psicológico.

Y, enfrente, un viejo conocido como es Marcelino García Toral.

Sí, es un entrenador que ha pasado por aquí, con el que yo he mantenido siempre una muy buena relación. De hecho, yo tenía al hijo de Rubén Uría en el equipo. Es un grandísimo entrenador y trabaja muy bien, y ahora mismo tiene una plantilla de las mejores de Europa que viene de Champions y nos va dificultar mucho el poder pasar.

Curiosamente, mirando sus números de comienzo de la temporada iban muy a la par con ustedes.

Sí, yo me ponía a pensar este tiempo en la cantidad de entrenadores que han sido cuestinados porque se empieza mal... y al final hay que tener paciencia y trabajar mucho porque mira el Valencia ahora dóned está. Al final te das cuenta de que el que sobrevive es el más fuerte de cabeza y eso es precisamente en lo que nos tenemos que diferenciar nosotros del del resto.

Usted ya participó en la eliminatoria de la Copa de la UEFA en la 2003-04 como jugador.

Sí, y creo que al igual que aquel año va a ser una eliminatoria muy igualada que no se va a decidir en el primer partido. Estará en pequeños detalles y el equipo que menos ansiedad le entre ganará. Ellos parten como favoritos, por eso nosotros tenemos que ser muy inteligentes, defender bien, saber jugar una eliminatoria de 180 minutos porque a veces no es tan fácil manejar el partido de vuelta. No es jugártela tampoco en el partido de casa.