El tradicional «sopar de pa i porta» de la Federació de Colles de anoche estuvo marcado por los problemas registrados en la Tornà de la Romeria. La mitad de los carros no pudieron desfilar en el tramo de la ciudad, desde la calle Sant Roc por un «error» de comunicación, según la Federació.

«No somos un problema, somos una tradición», subrayó Pepe Beltrán, presidente de la Federació de Colles, que afirmó que diversas collas tenían intención de mostrar su malestar ante las autoridades en la cena que celebraron en la Pérgola. Según explicó en comunicado, unos 50 de los 100 carros engalanados presentes en la Tornà de la Romeria no pudieron seguir en el desfile por el centro de la ciudad «sin llegar a iniciar el recorrido desde la calle Sant Roc».

Manifestó que primero hubo un retraso en la entrada del casco urbano y se produjo un parón entre dos grupos de carros en el traslado desde la calle Calderón de la Barca hasta Sant Roc para el inicio del desfile, provocado porque Sant Roc estaba ya estaba llena. En ese momento, según Beltrán, la Policía Local abrió al tráfico en la rotonda de Castalia y dio paso a la comitiva oficial que hace el recorrido a pie «sin esperar a que el resto de carros continuaran el desfile, y sin dar solución a esto, se obligó a salir del desfile a todos los carros que llegaban impidiéndoles entrar en el itinerario, en presencia de un miembro de la Junta de Festes que al parecer intentó dar solución sin éxito», explicó Beltrán.

El Ayuntamiento de Castelló informó que tomará medidas para evitar que un error como el del domingo pueda volver a producirse en próximas ediciones de las fiestas de la Magdalena. Así lo destacó el concejal de Fiestas, Omar Braina, tras la reunión que mantuvo con representantes de la Federación de Colles con carros, entre los que se encontraban el presidente, José Beltrán, y los vicepresidentes, Manuel Ruiz y Noelia Ferrer, en la que también estaba presente el jefe de la Policía Local, José Luis Carque. Este encuentro tuvo lugar después de que el concejal recabara toda la información sobre lo sucedido. Para evitar los problemas de coordinación que se produjeron el domingo, el próximo año la Policía Local se coordinará directamente con los responsables de los carros engalanados.

Según un primer análisis, un responsable de la organización del acto dio instrucciones para que se iniciase la procesión de penitentes que llegaba por el camí de la Plana cuando todavía faltaban carros engalanados en la calle Calderón de la Barca. Una vez la romería de penitentes ya se encontraba en la calle San Roque, el jefe de servicio de la Policía Local, por motivo de seguridad, decidió no autorizar la incorporación de los carros engalanados que faltaban por llegar.

Multitudinario «sopar»

En este contexto, cerca de 1.500 personas se congregaron ayer en la Pérgola para disfrutar del típico «sopar de pa i porta». Asistieron también la reina, Natalia Palacio; el concejal de Festes, Omar Braina; y una representación de las 19 comisiones gaiatera formada por las madrinas y presidentes. Hubo sorteos y una actuación musical que se prolongó hasta las cerca de las dos de la madrugada. El miércoles, a partir de las 18 horas desde Sant Roc, tendrá lugar la segunda edición del desfile de carros.