Cuatro fotógrafos españoles, entre ellos uno de Castelló, han sido seleccionados como finalistas de los premios de fotografía Sony World Photography Awards, tres en la categoría para profesionales y uno en la sección abierta a estudiantes, anunció hoy el jurado de estos galardones.

Los afortunados son Daniel Ochoa de Olza, en la categoría de Arquitectura Profesional; Marta Moreiras y Álvaro Laiz en la de Retrato Profesional y Sergi Villanueva en el apartado reservado a los estudiantes.

Ochoa de Olza, que trabaja en la agencia de noticias The Associated Press, participa con la serie "Border Wall Prototypes", que refleja la problemática sobre el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México.

Moreiras, que reside en Dakar, presenta "Pères", un trabajo a través del cual espera "inspirar cambio social y motivar el apoyo a las mujeres en su batalla por la igualdad de género".

"The Edge" es la propuesta de Laiz, afincado en Madrid, que reflexiona sobre el concepto de memoria compartida e intergeneracional de la tribu Chukchi, en Siberia, que él mismo ha descrito como "un viaje visual donde el pasado y el futuro se combinan".

Villanueva, de 25 años, es estudiante de la Universidad Jaume I de Castelló y ha sido seleccionado por su serie "La Terreta", en la que captura la vida diaria alrededor de los naranjos, la fruta por excelencia de la Comunidad Valenciana, que el fotógrafo asocia con la cultura y el sentimiento de pertenencia.

Como destacó el jurado de estos prestigiosos galardones, ser uno de los preseleccionados otorga la oportunidad de "mostrar su arte a una audiencia global y presentar una visión vibrante y diversa de la fotografía".

Los candidatos competirán ahora para ganar en sus respectivas categorías y ser nombrados fotógrafo del año en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Londres.