Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto

Pregó infantil : El futuro de Castelló

Alrededor de 3.500 niños y niñas realizaron ayer la mejor representación de la fiesta

Pregó infantil : El futuro de Castelló

El futuro de las fiestas de la Magdalena está asegurado y ello se comprobó ayer durante toda la celebración del Pregó Infantil en el que los niños y las niñas cumplieron con la tradición y en el que hubo un protagonista indiscutible: Hugo Gómez Pérez.

El pregoner infantil, subido a lomos del caballo, leyó a la perfección los versos de Vicent Pau Serra y demostró el gran amor que tiene a su tierra y la fiesta de la capital de La Plana. El pequeño, que forma parte activa de la Gaiata 17 y de la que fue presidente el año pasado, fue el encargado de hacer saber a todos los asistentes al desfile que Castelló, y por ende la fiesta, «ja és de tots» y, como rezan los versos de Vicent Pau Serra, «Castelló no olvidará a los niños en Magdalena» y ellos son el «futuro y esperanza de un Castelló que hoy avanza y que nadie parará».

Y quienes avanzaron ayer por las principales calles de la capital de La Plana fueron los alrededor de 3.500 niños y niñas que participaron en el Pregó infantil y que llenaron todo el recorrido de un gran ambiente, de fiesta y de animación.

Fueron cerca de cien colectivos -entre colegios, collas y gaiatas- los que participaron ayer en la cabalgata infantil y la principal novedad para esta 75 edición de las fiestas fundacionales de Castelló se pudo ver en las escenas costumbristas de los momentos más importantes de la fiesta de Castelló que representaron las collas y los colegios. Una «mascletà» representada con botellas de plástico y flautas, la Romeria de les Canyes, la Torná, la subida al Fadrí y hasta dos menores representaron a Na Violant y a Jaume I el Conqueridor.

En cuanto al desarrollo del Pregó infantil, el mismo empezó a las diez de la mañana tras la concentración de todos los participantes en la calle San Roque.

El sonido de la dolçaina y el tabal a cargo de la Escola Municipal de Dolçaina i Tabal y la Escola Primer Molí fue la que anunció el inicio del Pregó y tras ello vinieron los carros portados por animales, tanto de particulares como de colectivos festivos como la Tremenda Colla Mondroño y la Colla Fem Camí.

El apartado de la mitología corrió a cargo de la presencia de los miembros de la colla del Rei Barbut, junto con la colla Xaloc. Por su parte, la historia fundacional fue representada por las comparsas de los Moros d'Alqueria, L'Aljama, la Confraria Santa Maria Magdalena, la Host del Castell Vell, los bombos y tambores de Els Cavallers Templers de Castelló, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y la Colla Bacalao.

En las delegaciones y los grupos de danzas desfilaron el Grup Ramell, la Escola de Dansa de Castelló, Grup de Danses el Forcat la carroza encabezada por la reina fallera infantil de Borriana, Anne Alós y la carroza de la Bellea del Foc d'Alacant y su corte de honor.

En la representación infantil de la ciudad de Castelló estuvo el grupo de gestora de gaiatas con representantes de las 19 comisiones, los presidentes infantiles, los «clarins» de la ciudad, el pregoner infantil, Hugo Gómez Pérez, la escuadra de gala, la carroza de la reina de las fiestas, Natalia Collazos, y las damas de la ciudad Noelia Hernández, Balma Morilla, Gal·la Calvo, Lledó Manjavacas, Nagore García y Beyoncé Botea. Tras ellas, la banda municipal de Castelló.

Cerrando el desfile, estaban los colegios y las asociaciones quienes se encargaron de representar escenas de la fiesta de Castelló así como de los bailes más tradicionales de la capital de La Plana: Vespa Club Castelló, La Nova Escola, Manel Gracia Grau, Escuela Pias, Enric Soler i Godes, Mestre Vicent Artero, Coppelia, Fadrell, Colla Tombatossals, Colla Arrancapins, Colla Bufanuvols, Juan G. Ripollés, Centro Aragonés de Castelló, Isidoro Andrés Villarroya, Colla La Font Trencà, Jaume I, Sanchis Yago, Agora Lledó International School, Colla l'Olla, Colla Reyes, Colla Rotllo, Canya... i lo que faça falta, Colla El Barraquero i uns quants més, Colla Uni-k, Lope de Vega, Vicente Blasco Ibáñez, Colla El Magre, Grup de Danses Els Mestrets, Federació de Colles, Madre Vedruna-Sagrado Corazón, Bisbe Climent, San Cristóbal, Gregal, San Agustí, Estepar, Ecos de Aragón, Ejército, Colla El Reclam, Carles Salvador, Benadressa, Casveca, Antonio Armelles, International English School of Castellón, Grup de Danses Illes Columbretes, Tombatossals, Colla La Carabassa, Grans i Menuts, Colla Xupla Xarcos, Mater Dei, Colla La Lledonera, Nuestra Señora de la Consolación, Colla Les Cabudes, Herrero, Mestre Canós, Colla Xino Xano, Colla La Patrulla, Colla Quatre Gats i La Iaia y la Colla A Casa No. En definitiva el Pregó Infantil se desarrolló durante unas dos horas y media y contó con una gran representación de los niños y niñas de Castelló con la que se confirma que la fiesta está muy viva y que el futuro de la misma está más que asegurado.

Compartir el artículo

stats