Las fiestas de la Magdalena son sinónimo de pólvora, luz, sonido,... y también de circo. Y es que esta disciplina artística ya forma parte de la identidad de la fiesta.

La compañía La FAM de Vila-real se estrena este año al frente de la dirección artística de Som-Circ Muestra Internacional de Nuevo Circo en la Calle que desde el lunes y hasta la tarde de hoy se celebra en la plaza Huerto Sogueros. Como explica el director artístico de la compañía y el director artístico de Som-Circ, Sergio Heredia Gallén, el circo «funciona muy bien en Castelló y es una actividad que ya se ha interiorizado como propia y ya forma parte de las fiestas».

Som-Circ cuenta con cinco sesiones en total y hasta el momento todas las sesiones han contado con lleno absoluto; un aforo de 700 personas que, como indica Heredia, el emplazamiento es muy adecuado por ser una plaza muy céntrica, «pero el aforo es muy limitado para una actividad que tiene una gran respuesta por parte del público».

En cuanto a la programación de estas cinco sesiones, el lunes participaron ocho artistas de circo de Grecia y Cuba, artistas nacionales de Granada y Cataluña.

En la mañana de ayer martes actuó Cirk About It con El Apartamento, un espectáculo de circo que mezcla varias disciplinas como báscula coreana, verticales o acrobacia mano a mano.

Por la tarde, la programación continuó con números de verticales, números de rueda alemana, de báscula coreana y como maestro de ceremonias estuvo el gran Dimitri y un malabarista que viene de Chile; en total diez artistas y siete números diferentes.

La última jornada de Som-Circ tendrá lugar hoy y habrá sesión a las 12 horas y a las 16.30 horas. La compañía valenciana La Finestra Nou Circ formará parte de la jornada de hoy y por la tarde habrá doce artistas con números de cama elástica y de acrobacia a dúo, entre otros. Como comenta Sergio Heredia, «son galas muy dinámicas donde se planean números muy variados, grandes ilusiones, intentamos no repetir artistas y que todo sea bastante impactante de ver».

Y al preguntar a Heredia por el impacto que supone este tipo de espectáculos entre el público asistente afirma que «además de la espectacularidad y el dinamismo propio del circo, aporta el imaginario que crean de los artistas, son personajes diferentes, hacen técnicas increíbles, virtuosos, y venir de otros países para exhibir sus espectáculos es algo también impactante. El circo no deja de ser una disciplina dentro de las artes escénicas que mezcla la espectacularidad, componentes de riesgo y para el público es impactante y apasionante», comenta Heredia quien añade que «yo he sido público del festival de circo y me han quedado recuerdos fantásticos» y gracias en parte de ello se dedica a la dirección artística de este tipo de espectáculos que consigue despertar un sinfín de sentimientos entre el público, ya sean niños, jóvenes o adultos.