La Gaiata 18 Crèmor repite por segundo año consecutivo con el primer premio al mejor monumento y se consolida como el rey de las gaiatas. El podio lo completan la comisión 15 Sequiol y la Gaiata 6 Farola-Ravalet. En la categoría infantil, Sequiol ha sido la vencedora, seguida de Crèmor y la Gaiata 17 Tir de Colom.

Crèmor consigue el triunfo en el concurso de gaiatas por sexta vez en los últimos once años y supera en una victoria al sector 15 Sequiol, con quien se ha repartido los primeros galardones desde 2008.

Los premios de las Gaiatas estrenaron anoche un nuevo formato de elección mixto; integrado por un jurado técnico y por los presidentes de las 19 comisiones, distribuyéndose cada grupo el 50 % de los votos. Se mantuvo el sistema eurovisivo, por el que los profesionales, en primer lugar, y las gaiatas, en segundo, fueron votando de 1 a 6 sus monumentos preferidos. El jurado profesional estuvo integrado por los maestros gaiateros José Luis Estalisnao y María Parejo; los artistas Luis Bolumar y María Griñó; el exprofesor de electricidad y electrónica del IES Maestría, Manolo Capdevila; el fundador de la colla Polseguera y dolçainer i trabucaire de Xaloc, Toni Águila; el diseñador gráfico, Santiago Usó; y el jefe de ventas de Solarled Group, Óscar Juan Aparici.

Los resultados del jurado técnico coincidieron en los ganadores. En la categoría principal, Crèmor obtuvo un total de 176 votos; Sequiol, 153; Farola-Ravalet, 89; Tir de Colom, 80; Hort dels Corders, 64; y Portal de l'Om, 64. En la infantil, Sequiol cosechó 143 votos; Crèmor, 132; Tir de Colom, 122; l'Espartera, 101; Hort dels Corders, 81; y Farola-Ravalet, 54.

Los galardones comportan unos premios económicos que reparten el ayuntamiento y la Generalitat. El primero asciende a los 10.000 euros, el segundo a los 4.000, el tercero a los 2.800, el cuarto a los 2.300, el quinto a los 2.000 y el sexto a los 700.

El Consell también concede 5.000 euros al mejor artista gaiatero.

Otros premios

En la categoría de Gaiates de Mà, el primer premio ha recaído en Eduardo Lagares y Antonio Porras; el segundo, en la Gaiata 18 Crèmor; y el tercero, en Lorena Montañés y Baltasar Montañés. En cuanto a la mejor iluminación de una gaiata ha sido escogido el monumento de la Gaiata 6 Farola Ravalet.

En cuanto al mejor llibret de collas, el primer premio ha sido concedido a El Magre; el segundo, a El Rebombori; y el tercero el colectivo de l'Olla; mientras en los llibrets de las gaiatas, en primer lugar ha sido elegido el sector 8 Portal de l'Om; en segundo, la Gaiata 1 Brancal de la Ciutat, y en tercero, la Gaiata 5 Hort dels Corders. En la categoría de artículo inédito ha ganado la Gaiata 18; y en la mejor portada, la 17 Tir de Colom.