Bajo el monumento del Rey Jaume I y con el sonido de los bombos y tambores comenzó el cálido y tradicional homenaje a la Na Violant d'Hongria en un recorrido que se realizó por varias calles de la ciudad como Ruiz Zorrilla, Gasset y Escultor Viciano y que finalizó en la plaza Na Violant d'Hongria, lugar donde se llevó a cabo el acto protocolario que ya suma 36 ediciones y que está organizado por la Germandat dels Cavallers.

Destacar que durante el recorrido se fueron sumando al desfile representantes de las Gaiatas 5, 3, 2 y 8, como una forma de integrar a las gaiatas en este tradicional acto. También participó en el acto la Fallera Mayor de Sagunt, con motivo del hermanamiento de esta con la Germandat.

Fue alrededor de las 20 horas cuando hacía la entrada la mujer del Conquistador y Reina de Aragón, Mallorca y València escenificada en la figura de Andrea Sánchez Verchili. La joven estuvo acompañada de sus «dones de companya: Carla Sánchez Aranda (Na Dolça), Mireya Sotos Atienza (Na Eva), Marta Andreu Sotos (Na Margarida), Ainhoa Martín Ripoll (Na Provençala) y Berta Vinuesa Colera (Na Rama).

Entre los participantes al tradicional acto llegaron los cavallers portando la Senyera y la bandera de Castelló, la Esquadra de Honor y la Milicia Templaria de la Germandat, entre los que encontraba el Guillem de Mont-rodos, Ramiro Izquierdo y Jaume I, representado por Héctor Prades.

Al compás de la música medieval se dio voz al poema épico a Jaume I escrito por Miguel Peris, leído por el cronista de la Germandat dels Cavallers, Jaume Cristòfol Vicent, y el poema dedicado a Na Violant, obra de Rafael Lloret, y que fue leído por el mismo Lloret.

Tras ello se inició la ofrenda floral en las que las Dones de Companya depositaron rosas a los pies del monumento a Na Violant.

Andrea Sánchez Verchili, acompañada por el prohom, Luis Oria, depositó una corona de laurel.

Momentos después, la sección de la escudería Jove, junto a otros miembros de la milicia templaria, formaron el arco que rinde tributo a Na Violant, Andrea Sánchez, recibía honores de los aproximadamente cien participantes, así como de todo el público asistente.

En la parte final sonaron las notas de la Marxa dels Cavallers y Andrea Sánchez fue la encargada de poner el broche de oro al acto con la invocación a los Santos Patronos y alzó la voz para decir alto y claro «Cavallers, per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol». «Fadrell!», contestaron los «cavallers» al unísono, con lo que se cerró el tradicional acto.