El inmigrante de origen marroquí que fue trasladado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València a Algeciras, en aplicación de una orden de expulsión "inmediata" que fue denunciada como "ilegal" por su letrado, ha sido localizado en su país.

Así lo ha confirmado a EFE el abogado del hombre, Antonio Pérez, quien había denunciado la expulsión "ilegal" de Hassan En Naciri, que residía en Alcalà de Xivert (Castellón) y que fue supuestamente trasladado desde València a Algeciras en cumplimiento de esa orden, a pesar del recurso que habían presentado para que se revocara.

Según explicaron el lunes fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la orden de expulsión por siete años fue dictada por la Audiencia Provincial de Teruel, a petición del propio En Naciri, en sustitución de una pena de prisión de tres años, y fue el juzgado quien puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, sin la intervención por tanto de la Oficina de Extranjería.

Pérez, del despacho ZB&P Abogados, relató este pasado lunes a Efe que el hombre estaba en paradero desaparecido desde el pasado domingo y que se pudieron en contacto con el CIE y la Delegación de Gobierno para conocer el destino de su cliente, que fue detenido el pasado 9 de marzo y alertó que temía una expulsión inmediata, como así ha sido, que considera "ilegal".

Explicó entonces que la única información de la que disponía es que fue subido a un coche el domingo, a las 15 horas, con destino a Algeciras.

Según ha comentado el letrado este miércoles, el hombre fue llevado del CIE de Zapadores en València a Algeciras y de ahí a la frontera de Marruecos con Ceuta y ha sido el propio En Naciri quien se ha puesto en contacto con su mujer y esta con él.

En Naciri, casado y padre de dos niñas de 7 y 5 años y un bebé de dos años, fue condenado en enero de 2016 por la Audiencia de Teruel a 3 años de cárcel por un delito contra la salud pública, por la venta de menudeo de cocaína y en octubre de ese mismo año, se sustituyó la prisión por su expulsión de España.

La orden de expulsión no se ejecutó hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha en la que se dictó una orden de "busca y captura" que llevó a su detención.

Según la defensa del hombre, la orden del expulsión es "ilegal" porque, según la circular 7/2015 de la Fiscalía del Estado, al no haberse ejecutado en el plazo de dos años era obligatorio haber revisado, antes de proceder a la expulsión, sus circunstancias actuales.

El abogado explicó que el hombre tenía trabajo y estaba "perfectamente arraigado" en el municipio castellonense en el momento de su expulsión, ya que las niñas están escolarizadas en la población y compró un piso con hipoteca en 2018 en el que vivía con su familia.

Además, alegó que la hija mayor tiene nacionalidad española desde 2017 y la pequeña tiene el informe favorable para la concesión por lo que, en cumplimiento con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 8/3/2011 "era imposible expulsar a Hassan por ser padre de una ciudadana europea, que depende económicamente de él y además es menor".

A juicio del abogado, se trata de una "clara vulneración de derechos humanos".