Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión entre Vinaròs y Uganda

La organización de ayuda al desarrollo está presidida por el farmacéutico David Roca

La conexión entre Vinaròs y Uganda

La Fundación El Alto ha iniciado un nuevo proyecto en Uganda impartiendo clases de Farmacia Comunitaria a los estudiantes de cuarto año del Grado de Farmacia y de Farmacia Clínica a los estudiantes de postgrado del Master en Farmacia Clínica de la Universidad de Makerere.

Esta universidad se encuentra en la capital ugandesa, Kampala, y es más grande del país. Una universidad que fue fundada en 1922 y cuenta con un total de 37.340 estudiantes, actualmente ocupa el quinto lugar del continente africano según el ranking de universidades.

La Fundación El Alto es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) con sede en Vinaròs. Esta fundación, cuyo presidente es el farmacéutico vinarocense David Roca, trabaja en la mejora de las condiciones sanitarias de varios hospitales de África, implantando un servicio de farmacia hospitalaria que cumpla con las normas internacionales de calidad.

El Alto viene trabajando en este país africano desde el año 2013 en el hospital Saint Joseph de Kitgum. Fruto de la colaboración iniciada en Salamanca con motivo de la celebración de VIII Centenario de la Universidad, el presidente de la Fundación El Alto y el Decano de la Universidad de Makerere, Richard Adome, establecieron unas bases para la puesta en marcha de este segundo proyecto en Uganda.

Así, el farmacéutico voluntario Félix Carrasco Calzada se encuentra en la capital ugandesa desde hace tres semanas impartiendo clases de Farmacia Comunitaria a los estudiantes de cuarto año del Grado de Farmacia y de Farmacia Clínica a los estudiantes de postgrado del Master en Farmacia Clínica. La semana pasada Roca ha viajado a Kampala para compartir la última semana del curso 2018/2019 y participar en las clases. Una vez acabe esta semana el curso ambos viajarán al hospital de Kitgum para supervisar el proyecto que la fundación está llevando a cabo.

Etiopía, Chad y Uganda

La Fundación El Alto llevó a cabo su primer proyecto en el hospital de Gambo, Etiopía, en el año 2007 donde implantó el primer servicio de farmacia informatizado del país y continua trabajando en la optimización de los procesos farmacéuticos.

El mismo modelo de funcionamiento se trasladó al hospital de Saint Joseph de Bebedjia, Chad, con el desarrollo del Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia que se inició en enero de 2010 y continúa con su supervisión.

Al respecto, cabe destacar que el Ayuntamiento de Castelló ha concedido este año una ayuda económica de 6.000 euros a la Fundación El Alto destinada a financiar el Proyecto de Supervisión del Servicio de Farmacia en el Hospital de Saint Joseph.

El último país africano donde El Alto actúa es Uganda, en el año 2013, se inició el proyecto de adoptar espacios en el hospital de Saint Joseph de Kitgum para desarrollar el servicio de farmacia, donde se ha construido un laboratorio de formulación magistral.

Además, este país ha sido el primero donde esta fundación ha impartido clases en una universidad.

Compartir el artículo

stats