Es uno de los sectores de las gaiatas más pequeños de la ciudad, apenas 40 comisionados incluidos los niños, pero ello no frena su espíritu competitivo, a base de innovación y trabajo colectivo. La Gaiata 18, 'Crèmor', acaba de poner otra muesca en ya su dilatada sala de trofeos y se alzó la noche del martes con el primer permio de Gaiatas de la Magdalena 2019 con el monumento 'Font de Llum i Color', donde el agua y la luz caminan de la mano.

El primer premio de este año es el sexto cosechado por Crèmor en los últimos 11. Al mediodía de ayer, el monumento, que se exhibe en el plaza de España, era objeto de las miradas de los visitantes, entre ellos ilustres personalidades, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la la alcaldesa, Amparo Marco.

Los miembros de la comisión, con su presidente José Antonio Lleó, y la madrina María Paulina Díaz, a la cabeza no escondían su orgullo por la nueva gesta. «Estamos muy contentos. Ha sido la recompensa al trabajo de un año muy duro y estamos muy satisfechos», dijo Lleó. «El elemento del agua creemos que ha sido lo que más ha llamado la atención, pero en general, todo el diseño es muy innovador», añadió.

Lleó subrayó que el premio en metálico (10.000 euros) apenas cubre el gasto de construcción del monumento. «Al final con el premio recuperamos la inversión, pero la satisfacción más grande es ganar un año más», señaló. «Seis primeros premios en 11 años, más otros cinco segundos», apostilló.

«La gaiata se creó en 1982. Somos poquitos, pero estamos muy contentos de estar peleando cada año con sectores más numerosos, con 150 comisionados», concluyó Lleó, presidente de la Gaiata en los últimos 18 años.

Mientras, la madrina María Paulina resaltó el trabajo colectivo del sector. «Estamos muy satisfechos por el primer premio. Hemos trabajado muy duro, sobre todo el equipo del Matadero, y gracias a ellos y todos los que han estado detrás empujando hemos conseguido el premio.

Por su parte la madrina infantil, la niña Rosa Ribes, no pudo ser más expresiva. «Estoy muy emocionada y supercontenta», dijo.

El diseñador del monumento y director técnico de los trabajos de ejecución, junto con otros miembros de la comisión, ha sido el artista gaiatero Adrián Bernat, quien también resaltó su alegría por el premio. «El diseño surgió de la inspiración en el mundo deal fiesta y la tradición. Lo más complejo ha sido la introducción del elemento del agua y la luz en las burbujas de aire mediante comprensores», explicó.

Por su parte, Ximo Puig resaltó que el primer premio a la Gaiata número 18 es el reflejo «del esfuerzo y compromiso por la fiesta de esta gaiata». «Esto es precisamente el simbolismo de la gaiata, el esfuerzo colectivo en favor de la fiesta y ese espacio de participación que constituye la fiestas de la Magdalena», añadió el titular del Consell.

Marco dijo: «Es un premio muy merecido, pero como dice la madrina infantil, de manera inteligente, es verdad que todas las gaiatas son ganadoras. Detrás de cada monumento, más sencillo o más complicado, hay personas que aparcan su espacio familiar y de ocio y van al Matadero a hacer gaiata, de forma gratuita». «Cada año hay más innovación, lo que refleja la adaptación del sector a las nuevas tecnologías», añadió.