Un equipo de 112 operarios velará por garantizar la mejor respuesta en materia de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos durante las fiestas de la Magdalena. Este dispositivo especial se completará con 59 vehículos para intensificar el baldeo y las tareas de barrio y el refuerzo de contenedores, con 143 unidades adicionales, incluidos contenedores de reciclaje. Este es el dispositivo diseñado por el área de Servicios Públicas, dirigida por el concejal Rafa Simó, en colaboración con la UTE FCC-Fobesa responsable del servicio de limpieza y recogida de residuos.

«Las fiestas fundacionales suponen un reto para el servicio municipal de limpieza, que despliega un equipo especial para dar respuesta a mesones, ferias y mercados pero también a pie de calle por las decenas de actos oficiales que se celebran en vía pública», según explicó el concejal. El operativo incluye servicios adaptados a eventos como el Pregó, el Pregón Infantil o el Coso Multicolor y zonas como el Ermitorio por la Romeria de les Canyes.

El servicio operará en tres turnos, de mañana, tarde y noche, adaptando las tareas al periodo del día en el que se realizan. Así, a partir de las 7.00 horas se activan los trabajos de limpieza y recogida en zonas de ocio, barridos manuales y mecanizados, fregado de pavimentos, limpieza de manchas y baldeo a presión o limpieza de imbornales.

A partir de las 14.00 horas arranca el turno de tarde, que refuerza el barrido mecánico y motorizado, el barrido en plazas y mantiene el baldeo a presión para la eliminación de manchas.

Ya por la noche, variando la hora de inicio en función de la tarea, se procede al barrido y baldeo manual y mecánico, la limpieza y recogida en zonas exteriores de mesones, carpas, ferias, entre otros lugares, y a la recogida de contenedores de residuos sólidos urbanos.

Este despliegue permite mantener activado el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos 21 horas al día para que las calles se conviertan en el mejor escenario para disfrutar de la Magdalena y reforzar la limpieza en los puntos de concentración masiva de público como son mesones, ferias y mercados así como zonas de verbenas.

En cuanto a los contenedores, durante las fiestas fundacionales de la Magdalena se ha previsto instalar 143 unidades adicionales para absorber el aumento de residuos en vía pública y facilitar la recogida, incluidos los de reciclaje.

La importancia del civismo

Un año más, Simó apeló «al civismo ciudadano para mejorar los resultados y demostrar que se puede vivir las fiestas con intensidad, como se merece la Magdalena, sin renunciar a unas normas mínimas de convivencia. Que tengamos una ciudad más limpia, también en Magdalena, es posible con la colaboración de todos y todas».

Simó quiso agradecer de antemano el trabajo de los 112 operarios que durante las celebraciones fundacionales trabajarán para que la mayoría pueda disfrutar de las fiestas plenamente.

«El Ayuntamiento de Castelló ha diseñado un dispositivo especial, que este año incorpora cuatro vehículos más y dos operarios más, para dar una respuesta eficaz a los retos que, en materia de limpieza viaria y recogida de residuos, representan las fiestas de la Magdalena», defendió el concejal de Servicios Públicos.