30 de marzo de 2019
30.03.2019
Punto de encuentro

Multitudinaria muestra gastronómica

Más de 2.500 personas y 70 carros engalanados se dan cita en el encuentro que organiza la Federació de Colles

29.03.2019 | 22:51
Multitudinaria muestra gastronómica
Una de las collas participantes con una paella.

Fideuà, «tombet de bou», paella, costillar de cordero a la brasa, fritura de marisco, arroz negro, arroz a banda o una torrà de carne fueron algunos de los platos que se degustaron ayer en la décima edición de la Mostra Gastronómica y de Vehículos Engalanados, que desde el mediodía se celebró en el parque de los Juegos Tradicionales, en el entorno del Segon Molí.

La cita volvió a demostrar la riqueza gastronómica de la capital de la Plana y el ingenio culinario de los castellonenses. Más de 2.500 personas de un centenar de collas se congregaron en el enclave de los Juegos Reunidos y degustaron una amplia gama de productos gastronómicos. Hubo carne, marisco y, por supuesto, no faltó el arroz, platos que se acompañaron de tapas típicas de las fiestas magdaleneras. Por si no fuera poco, la organización sorteó jamones entre los participantes.

La velada comenzó al mediodía con exhibiciones de juegos tradicionales de Castelló, entre otros el boli, y continuó con la velada gastronómica en sí.

Las collas asistentes dieron rienda suelta a su imaginación y compartieron una jornada de animación y hermanamiento. La comida estuvo aderezada de la música de un DJ. También se habilitó un espacio especial para los niños, que ofreció, entre otras actividades, un toro mecánico, juegos de mano o pinta-caras.

La muestra gastronómica es una de las principales actividades que organiza la Federació de Colles en los nueve días de las celebraciones fundacionales. Un acto que sirve para reforzar los lazos de unión entre las collas. Los más de 2.500 asistentes reflejaron la fuerza de este tejido festero.

Asimismo, uno de los protagonistas del día fue el carro engalanado. Más de 70 vehículos se apostaron en el parque de los Juegos Reunidos. El miércoles, algunas de las collas participantes en el desfile de animación mostraron carteles reivindicativos a favor de este elemento tras los problemas registrados en la Tornà del domingo, en la que la mitad de los carros no pudieron desfilar en el tramo urbano por una falta de comunicación entre la Policía Local y la Junta de Festes. El ayuntamiento ha decidido que la Policía se coordine directamente con las collas.

El presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, subraya que tras el término de la Magdalena solicitará una reunión con el equipo de gobierno y la Junta de Festes para estudiar la posibilidad de impulsar un reglamento específico que regule los carros engalanados y les dé una solución definitiva. La Federación también quiere la declaración BIC de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!