Castelló reafirmó ayer su fervor por su patrona, la Verge de Lledó, en una emotiva Ofrena. Más de 5.000 personas ataviados con trajes tradicionales participaron en uno de los actos más emotivos de las fiestas y depositaron 55.000 flores con las que tejieron un tapiz de color en honor a la Lledonera.

Un centenar de entidades de la ciudad participaron en la peregrinación a la Basílica de Lledó portando claveles blancos, amarillos, rojos y rosas. El dibujo del panel es obra de Arturo España y configuró por primera vez la imagen de una gaiata, el principal símbolo de las fiestas, con motivo de la 75 edición de la Magdalena.

La Ofrena se realizó por cuarto año consecutivo en dos turnos, por la mañana y por la tarde. Desfilaron colegios, gaiatas, collas, festes de carrer, asociaciones vecinales, entes vinculados o casas regionales.

Por la mañana, la cita comenzaba puntual , a las 10.30, desde la plaza María Agustina. Arrancó con la colla de dolçainers de Xaloc y representaciones de los colegios Gregal, Sanchis Yago, Manel Garcia Grau, Gaetà Huguet, Mater Dei, Isidro Andrés, Nuestra Señora de la Consolación, Antonio Armelles, Blasco Ibáñez, Isabel Ferrer, Herrero, Madre Vedruna, Carles Salvador, Fadrell, Lluís Revest, Tombatossals, Estepar, Bernat Artola, Lledó Internacional, Escuelas Pías, Lope de Vega, Vicente Artero y Vicent Marçà.

Luego fue el turno de las asociaciones vecinales de los grupos periféricos de Mestrets, San Bernardo, Lourdes, Pau Gumabau y San Agustín y San Marcos; las escuelas de danza La Nova Escola, Escola Danza Castelló, El Forcat, Grup Castelló, Taller de Lola Ramos, Illes Columbretes y Els Millars; 28 collas; las casas regionales de la Romanesa Europa Cultura, Región de Murcio, Centro Galego, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón. Con Castila la Mancha se integraron representantes de la recién creada asociación cultural china de Castelló.

La primera parte concluyó con la cora Vicent Ripollés, la Associació de Barreros Mare de Déu de Lledó, y Pal·liers i Corals Veus de Lledó.

Por la tarde, la colla de tabaleters y dolçainers dio paso a los Cavallers Templers; las cofradías de Purísima Sangre, Santa María Magdalena, San José Obrero y Cristo de Medinaceli; la asociación cultural Francisco y Clara de Asís, Festes de Carrer; colla Bacalao, Rei Barbut, Host del Castello Vell, Germandat dels Cavallers y las 19 gaiatas.

A continuación desfilaron reinas de otros pueblos de la provincia, delegaciones festeras de Borriana, Alicante y València y reinas de Magdalena de otros años que secundaron la Ofrena también en esta edición.

En el tramo final llegó el momento culmen con la llegada a la basílica de la reina infantil, Natalia Collazos, y la regina de las fiestas, Natalia Palacio, quienes depositaron emocionadas sus ramos flores a los pies de la Verge de Lledó y contribuyeron así al tapiz floral de la virgen.