La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado este mes de abril una nueva campaña para impulsar la recogida selectiva de residuos en el Parque Natural de Serra Irta. Bajo el lema 'Per una Serra Més neta'.

La iniciativa supone la instalación en las entradas y salidas de este entorno natural de diversos puntos de recogida selectiva de residuos, en sustitución de las actuales papeleras y contenedores que se encuentran en las áreas recreativas de esta zona.

Los puntos de recogida selectiva de residuos dispondrán de diversos contenedores para el reciclado de papel-cartón, vidrio, envases y residuos orgánicos, que serán gestionados por los servicios municipales de los ayuntamientos en cuyo territorio se ubiquen estos depósitos. No obstante, los dos sistemas de recogida de residuos se mantendrán durante un tiempo de forma conjunta, de esta forma y progresivamente se irá substituyendo el actual sistema de recogida por la nueva gestión de residuos.

Desde la Junta Rectora del Parque Natural se ha destacado la importancia de poner en marcha este nuevo sistema ya que se favorece el reciclaje de los residuos, se evita el deterioro paisajístico y ambiental y el riesgo de incendios. Habitualmente en las proximidades de las papeleras y contenedores se acumulaban grandes cantidades de desechos, habiéndose llegado a recoger entre julio y agosto hasta ocho toneladas de residuos.

De esta manera, posibilita que todo visitante se implique de una manera activa tanto en el reciclado de sus residuos, como en la conservación de este Parque Natural, al tiempo que se potencian prácticas sostenibles en los espacios naturales.