El Villarreal B tiene que recuperar la buena línea de resultados de manera urgente. La de juego todos saben que es buena. El equipo juega bien, se gusta en el campo, exhibe un fútbol bien hilvanado y agradable para la vista, pero eso no es suficiente. En este tramo de Liga prevalece lo práctico. Jugar y ganar. Sumar puntos y esperar. Todos los entrenadores dicen que jugando bien al fútbol es más fácil ganar partidos. Eso queda en entredicho en este caso. El filial amarillo sólo ha ganado uno de los diez últimos partidos. Ha estado a punto de ganar alguno más (siete empates), pero lo importante es sumar de tres en tres para no quedar desbancado de las cuatro primeras plazas.

Esta tarde la escuadra grogueta tiene una importante prueba de fiabilidad en el Municipal d'Olot, un campo donde nunca ganó, pero donde tampoco nunca perdió. Es decir, sus cuatro visitas realizadas hasta el momento se saldaron con cuatro empates. El último el de la temporada pasada, la 2017-18 en la que la escuadra ya entrenada por Miguel Álvarez arrancó un punto tras igualar (0-0). Ahora un resultado así se antoja corto.

Para esta cita el Villarreal B recupera efectivos. Regresan el central José Castaño y el mediocentro Emmanuel Lomotey, tras cumplir el partido de sanción; y también está de regreso el lateral Enric Franquesa, tras casi 150 días de baja por lesión. Podría jugar dado que el rumano Andrei Ratiu, así como Xavi Quintillà y Manu Morlanes, han sido citado por el primer equipo. Mientras, se quedan en casa tanto el sancionado Fran Álvarez como los otros cuatro futbolistas lesionados: Sergio Lozano, Mario González, Dani Villanueva y Migue Leal. En el Olot está la baja del lateral Alan Baró, sancionado.

161 días sin perder en casa

El filial amarillo tendrá enfrente a un rival muy serio en su campo. Lo certifica el hecho de que hoy cumple 161 días sin perder ante su afición, en el Municipal d'Olot. En toda la temporada sólo ha cedido dos encuentros y el último fue ante el Lleida Esportiu (0-1) el 21 de octubre pasado. El otro fue antes por un claro 0-3 contra el València Mestalla. A parte, los gerundenses suman en casa cinco triunfos y ocho empates. El resto lo saldó con ocho empates y cinco triunfos.

El partido será dirigido por el colegiado Jorge Díaz Escudero (Yecla, 16 de enero de 1985), Cumple la séptima temporada en Segunda donde ha dirigido 87 partidos saldados con 36 triunfos locales, 31 empates y 20 victorias visitantes. Ha mostrado 621 amarillas y 30 rojas. Al equipo que más veces le ha dirigido es al Villarreal B: once veces (tres triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas). Al Olot lo hizo en tres ocasiones con un saldo de tres derrotas (en campo del Hércules, Reus y Ontinyent).