La Diputación de Castelló activa este mes las primeras guarderías del programa 'Repoblem' para revertir la despoblación del interior de la provincia. En esta primera fase del proyecto son 10 las guarderías que van a ponerse en funcionamiento en Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet Lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río con el objetivo de que puedan consolidarse como un recurso de garantías para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar.

Elena Vicente Ruiz, diputada provincial de Acción Social, explicó que «el trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de estos pueblos y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos».

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, la institución provincial incorpora una importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad.

Esta idea da respuesta a una de las mayores inquietudes que afectan a los municipios más pequeños de la provincia. Muchas zonas del territorio ven cómo grupos familiares deciden irse del pueblo cuando van a aumentar el número de miembros de la familia por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida personal y laboral.

Desde la diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

Unidades de respiro familiar

Para hacer posible esta Red Provincial de Guarderías en los pueblos de menos de 1.500 habitantes, el organismo provincial articula el servicio con una fórmula muy similar a sus exitosas Unidades de Respiro Familiar, un servicio al que destinará 263.150 euros para su mantenimiento desde abril a diciembre de este año.

Esta cantidad económica está destinada a cubrir el coste íntegro de la contratación del personal, así como la adecuación del inmueble, la adquisición de bienes inventariables y la de bienes corrientes con una aportación por ayuntamiento de más de 25.000 euros.

La creación de estas guarderías se constituyen como un recurso público de titularidad y gestión municipal destinado a la atención de población infantil de edad inferior a tres años. Entre sus objetivos fundamentales se establece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de los menores en edad extraescolar, así como constituirse en alternativa pública a la ausencia de espacios de este tipo en pueblos tan pequeños.

La Diputación de Castelló mantiene otras medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, la entidad suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.