El Villarreal se marchó el sábado al descanso con la permanencia encarrilada. El 0-2 en Balaídos era medio billete a la salvación. Dejaba al Celta, y por lo tanto la zona de descenso, a siete puntos más la diferencia de goles particular. Un mundo. Pero el Villarreal se marchó de Vigo de una manera muy distinta, porque en el segundo tiempo el Celta remontó el partido. El 3-2 reduce el margen de error de los amarillos, que vuelven a ver de cerca el descenso. El Villarreal subió al avión de vuelta a la Plana con solo un punto de margen respecto al Celta, con la diferencia de goles perdida, inmerso en un escenario nuevo para la recta final de LaLiga.

A falta de nueve jornadas, parece que cinco equipos se repartirán las tres plazas de descenso. El sexto en discordia es el Levante, que ayer volvió a tropezar en casa. Es 15.º con 32 puntos, dos menos que Girona y Espanyol (34). Le sigue el Valladolid, que empató en casa, y está con 30 puntos. El cuadro pucelano le tiene ganada la diferencia de goles al Villarreal, que aparece 17.º con 29 puntos, solo uno más que el Celta, que ocupa la última plaza del descenso. Las restantes son para el Rayo (penúltimo con 24 puntos) y el Huesca (colista con 22).

El Huesca es precisamente uno de los equipos que todavía deben visitar la Cerámica. Antes, el Villarreal recibe mañana al Barcelona, líder destacado del campeonato. Después afrontará dos salidas consecutivas, a los campos de Betis y Girona. Para acabar: Leganés, Huesca y Eibar en casa; y Real Sociedad, Real Madrid y Getafe fuera. Intercalada asoma la eliminatoria de cuartos de final de Liga Europa, con el Valencia, los días 11 y 18 de abril, jueves.

Recupera efectivos

El Villarreal, que afrontó el partido de Vigo con numerosas bajas en la zaga, recuperará al menos para mañana a uno de sus efectivos. El entrenador Javi Calleja podrá contar con el defensa argentino Ramiro Funes Mori, que no pudo jugar por sanción este sábado ante el Celta en Balaídos. También podría vestirse de corto el italiano Daniele Bonera, que entró en la citación en Vigo tras su lesión, pero no llegó a saltar al partido.

Asimismo, el equipo groguet afronta el encuentro contra el Barcelona con dos futbolistas con cuatro amonestaciones: el centrocampista Vicente Iborra y el defensor Víctor Ruiz. Si alguno de ellos dos ve la cartulina en el encuentro ante el equipo catalán, no estará disponible para el partido del domingo en el campo del Betis.

Además, en estos momentos se encuentran con tres amonestaciones en su haber Alfonso Pedraza, Toko Ekambi y Manu Trigueros, este último en fase de recuperación de una lesión.