Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción

Castelló refuerza vínculos con Japón con un viaje a Tokio, Ube y Yamaguchi

La alcaldesa encabeza una delegación para impulsar las relaciones comerciales con el país nipón

Castelló refuerza vínculos con Japón con un viaje a Tokio, Ube y Yamaguchi

Cerámica, cítricos, investigación y hermanamiento. Son las cuatro patas sobre las que se asienta el viaje que, desde hoy y hasta el próximo domingo 7 de abril, realizará una delegación castellonense al país del sol naciente, todo ello enmarcado en el Foro Japón-España que acogerá la capital de la Plana los días 26 y 27 de noviembre de este año.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, será la cabeza visible de una representación de Castelló que contará también con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martí; la vicerrectora adjunta de Movilidad Académica y Prácticas Internacionales, Eva Camacho, así como Pablo Cruz, de UBE Corporation Europe.

El motivo del viaje es fundamentalmente establecer vínculos que permitan a las empresas de ambos países establecer relaciones comerciales con motivo del hermanamiento con la ciudad de UBE, que se confirmará estos días en la localidad japonesa. Cabe recordar que fue el pasado mes de julio cuando la alcaldesa de Ube, Kimiko Kubota, viajó hasta Castelló para reforzar los lazos entre ambos municipios y dar el primer paso para un hermanamiento que se concretará esta semana con la visita de la alcaldesa al ayuntamiento de la ciudad nipona.

Otro de los objetivos, al margen del hermanamiento, es mantener reuniones con representantes de la Universidad de Yamaguchi, así como con la Cámara de Comercio de esta ciudad nipona, donde se trasladará, entre otros aspectos, dos modelos de éxito como son Torrecid y UBE.

Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, destaca por s parte la conexión que existe con la empresa UBE y con la ciudad nipona del mismo nombre, «que tiene un puerto de características similares y con la que tenemos intereses comunes para intercambiar buenas prácticas en temas ambientales». A su juicio, «Ube apostó por ser una ciudad verde, Castelló también y nosotros queremos estar a la vanguardia medioambiental». Desde la UJI, el vicerrector de Internacionalización, Joan Antoni Martín, no ha dudado calificar de «necesidad» el impulsar las relaciones internacionales desde el mundo universitario. Aunque reconoce que la UJI se mueve más con Europa y Latinoamérica, define como una oportunidad el intercambio con la Universidad de Yamaguchi.

Foro España-Japón

Pero un de los grandes retos de Castelló nos traslada a noviembre con el Foro Japón-España, que llega enmarcado por un marco comercial histórico entre la Unión Europea y el país asiático firmado en febrero. Castelló parece estar así en el momento y en el lugar adecuado, sobre todo porque estamos ante un acuerdo comercial de gran calado. No en vano, entre la UE y Japón suman el 25 % del PIB y el 33 % del comercio a nivel mundial. Y lo importante para la Comunitat Valenciana, pero sobre todo para la provincia de Castelló, es que gracias a este acuerdo económico habrá dos sectores que se van a ver directamente beneficiados: el citrícola y el cerámico.Denominación de Origen en Japón

Sobre el primero, Japón ha reconocido a los cítricos valencianos como productos con Denominación de Origen, y eso es avalar que la naranja goce de la misma garantía, seguridad y protección que tienen en la Unión Europea. A ello se une que, según el acuerdo firmado con la UE, Japón se ha comprometido a la reducción arancelaria «a cero» de los cítricos en un plazo de 5 años. Aquí hay que recordar que partimos de unos aranceles altísimos, que van del 32 % para las naranjas al 17 % para las clementinas».

Respecto a la cerámica, ya desde el pasado 1 de febrero hay un arancel 'cero' para exportar a Japón, un país que en los últimos 7 años ya había incrementado en un 71 % las importaciones de cerámica. Aspectos como estos estará presentes en el foto de noviembre, del que se esperan efectos positivos a nivel económico para la provincia de Castelló.

Compartir el artículo

stats