Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo se mueve

De Castelló a Turquía en coche solar

De Castelló a Turquía en coche solar

Diego López y María Jesús Donzell realizaron el pasado mes de verano un viaje de tres meses de Castelló a Turquía con un nuevo vehículo ligero sostenible. Se trata de un híbrido de coche y bicicleta que funciona a través de una placa solar que ha diseñado el propio Diego López a través de su «start up» «Tricy mobility».

Es el primer vehículo que fabrica basado en energías renovables. López desarrolló esta iniciativa través de un proyecto europeo. Consiste en un modelo cuya batería se recarga con energía solar y que puede alcanzar los 25 kilómetros por hora. Con la ruta de Turquía comprobó sus prestaciones. El promotor de esta idea y su pareja recorrieron 6.100 kilómetros por Francia, Italia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Grecia y Turquía. Cada día llevaban a cabo 80 kilómetros. «Fueron tres meses sin asistencia externa, solo portábamos un quit con recambio de piezas», destaca López. Ambos circularon por todo tipo de viales, desde carreteras convencionales a caminos secundarios y de tierra.

La experiencia resultó un éxito. «La idea de este prototipo era validarlo funcionalmente mediante el viaje, crear un vehículo sostenible tipo Ikea, es decir, que cualquiera con herramientas básicas e instrucciones sea capaz de construirlo, y como no, vivir en las propias carnes un viaje de aventura».

«Tricy mobility» ha lanzado ahora la fabricación de un segundo vehículo sostenible pensado para la carga y descarga de paquetería dentro de las ciudades. Una propuesta que se dirigirá a empresas de transporte para los encargos proyectados para los cascos urbanos.

El objetivo de esta empresa es promover el uso de vehículos verdes dentro de las ciudades e incidir en la reducción de la contaminación.

El emprendedor castellonense reitera que esta iniciativa «está centrada en el desarrollo de vehículos ligeros sostenibles, donde los diseñamos y fabricamos por completo. Para ello utilizamos la tecnología de las bicicletas eléctricas combinada con energías renovables, como en este caso, la energía solar». «El futuro lo vemos con movilidad sostenible y limpia en las ciudades, y por ello seguimos desarrollando otros vehículos que muy pronto verán la luz. Con lo aprendido en este primer prototipo estamos desarrollando un vehículo ligero de carga para el reparto de paquetería en ciudades y traslado de personal de servicios», afirma.

Compartir el artículo

stats