El Instituto Cervantes de Tokio acogió ayer martes el estreno mundial del documental español "Los albores del kaiju eiga", una obra que reflexiona sobre el origen y evolución de Godzilla a través del testimonio del elenco nipón de la franquicia.

El documental, de unos 42 minutos, está dirigido y producido por Jonathan Bellés (Castellón de la Plana, 1988), que realizó más de 20 entrevistas con especialistas sobre "kaiju", los monstruos gigantes de estas películas, y con las principales figuras de la saga, entre ellas el primer actor que encarnó a Godzilla, Haruo Nakajima.

Nakajima falleció en agosto de 2017 de una neumonia a los 88 años, pero al estreno de la cinta asistió su hija Sonoe, rodeada de figuras como el actor Akira Takarada, que dio vida al buzo Hideto Ogata, uno de los personajes principales del filme original "Godzilla" (1954), y participa en el mediometraje. "Los japoneses deberíamos sentir un poco de vergüenza porque haya sido un español el que haya hecho este documental", dijo Takarada tras ver la película junto a más de un centenar de espectadores en el auditorio del centro, prácticamente con el aforo complejo.

"Los albores del kaiju eiga" narra la relación de Godzilla con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y cómo la mutilada versión que estrenó Estados Unidos en 1956 y la promoción del uso pacifista de la energía nuclear han contribuyeron a diluir el mensaje antibelicista y antinuclear que la cinta original buscaba transmitir.

Para Takarada, conocido por sus papales en la franquicia del monstruo radiactivo más famoso de la historia cinematográfica, "hay temas que trata el documental que no deberíamos olvidar", sobre todo ahora que Japón está a punto de cambiar de era. "(Bellés) ha hecho un trabajo fabuloso", dijo en un coloquio tras la proyección.

"Me parece sorprendente que en tan pocos minutos un extranjero haya podido reunir la esencia de Godzilla. (...) Incluso para mí ha supuesto una oportunidad de estudiar sobre el personaje", declaró por su parte el director Shusuke Kaneko.

Kaneko, presente en el documental y el estreno, es conocido por su trilogía del "kaiju" Gamera (1995, 1996, 1999) y en 2001 dirigió un largometraje de Godzilla.Su testimonio es uno de los muchos recogidos por Bellés, que ha condensado en poco más de 40 minutos unas 25 horas de metraje que podrían contribuir a ampliar el documental en futuras versiones.

La obra se presentará de momento en circuitos culturales y solo tiene confirmada su proyección en G-Fest, la mayor convención del mundo sobre la franquicia Godzilla y monstruos "kaiju", que se celebrará del 12 al 14 de julio en Rosemont, Illionois (EEUU). Toda la información sobre el documental aparece en el enlace http://www.dawnofkaiju.com/albores-kaiju-eiga.html?fbclid=IwAR04LPFqGEv0nrZgOgHLYewVlthtVuv14c-2dCI0SFSj5wcfyXc_XabJS_s