Mamá, amiga, carnavalera, aficionada a la fotografía, apasionada de la imagen, viajera y serie adicta. Así se definía en su cuenta de Twitter Isabel Ledesma, Isa para sus amigas y para sus amigos, que falleció el pasado lunes 1 de abril al no superar la enfermedad que padecía. Tenía solo 38 años y deja detrás una intensa actividad con reflexiones con gran mensaje: "Mujeres valientes, inspiradoras, luchadoras...soñad vuestra vida, vivid vuestro sueño"...

La noticia la daba la plataforma Reinventhadas, una Asociación de Mujeres Emprendedoras que acababa de cumplir cuatro años de vida y que ella, junto a Marisa Capellín y Mónica Carreguí, había impulsado para dar voz a la mujer y acercarle las mejores herramientas, formación y estrategias para poner en marcha sus proyectos empresariales.

El fallecimiento de Isabel Ledesma, madre de dos niñas de corta edad, generó ayer una gran conmoción en las redes sociales, donde todos los comentarios se centraban en destacar, sobre todo, su eterna sonrisa. Sus compañeras de Reinventhadas acompañaron este martes a su familia, en la despedida que se le dio en un tanatorio de la capital de la Plana. Mónica Carreguí destacaba la "vitalidad" de Ledesma "que le ha acompañado toda la vida" en apoyo a los proyectos vinculados a la mujer.

Isabel Ledesma era la responsable de comunicación, diseño y redes sociales de Reinventhadas, colectivo del que Levante de Castelló ya se hecho eco de sus actividades en diferentes informaciones desde 2016. A principios del pasado mes de marzo Ledesma fue galardonada con un premio en un acto al que, debido a su estado de salud, no pudo asistir.

"La persona que ha dado forma, color, sentido, voz y esencia a Reinventhadas, un ejemplo de fuerza y lucha. Una mujer comprometida con el emprendimiento femenino que nos está dando una auténtica lección de vida". Así presentó la asociación a la Reinventhada del Año, a Isabel Ledesma, en un evento que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló.

Eres un ejemplo de fuerza, de lucha, de optimismo y de resiliencia. Eres sonrisa que ilumina el lugar donde entras o estás. Este premio no es solo el de Reinventhada del Año. Es un reconocimiento a todo el tiempo que nos has dedicado, a tu implicación en conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo emprendedor, a tu compromiso con el emprendimiento femenino en la ciudad de Castellón y a tu compañerismo". Es parte de discurso que se leyó en honor a Isa Ledesma.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, fue la encargada de entregar el premio, que fue recogido por el marido de la condecorada, quien dedicó unas palabras al equipo de Reinventhadas. El homenaje consistió en una ilustración original de Frida Khalo ya que, según su creadora, María Griñó, "es un ejemplo de empoderamiento, como la ganadora del premio".