Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros d'Alqueria ensalza el Sexenni

La asociación cultural celebra el décimo aniversario de sus premios con una espectacular gala en el Teatre Principal

«D'ordre de l'autoritat, faig saber al veïnat, que ja ha arribat per fi, la gala dels Moros d'Alqueria (...)Ja vos podeu amanir, la festa va a començar, no podem més esperar, ben fort hareu d'aplaudir». Con estos versos del pregoner del Dolçainer de Tales de Xarxa Teatre comenzó en el Teatre Principal la décima edición de los Premios de los Moros d'Alqueria, que distinguieron al Sexenni de Morella en el galardón de Cultura y Fiestas, y a los jóvenes Andrea Valls y Fernando Luis Fernández en las categorías de gastronomía y música respectivamente.

La asociación cultural celebró con un gran espectáculo el décimo aniversario de la refundación de sus premios, que tuvo el objetivo de distinguir el esfuerzo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Castelló y del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, y reconocer otras fiestas que, como la Magdalena, son ejemplo de concordia e integración. El evento contó con la música de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, y la colaboración de la Colla de Dolçainers i Tabalaters de Castelló, el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló, el Ayuntamiento de Morella y Xarxa Teatre. De presentadora ejerció Diana Bernal. Asistieron la reina de las fiestas, Natalia Palacio; la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; el presidente de la diputación, Javier Moliner; el vicepresidente provincial de Cultura, Vicent Sales; y el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés.

Personajes del Dolçainer de Tales como el cura, el alcalde y la pescatera fueron apareciendo en diferentes momentos de la cita y ofrecieron divertidos diálogos.

Tras los discursos del presidente de la entidad, Pepe Chillida, y el vicepresidente de la diputación, fue el turno de la entrega del premio de Música de Instrumento de Banda. Dos socios de los Moros, Jorge Pérez y David Pérez, concedieron el galardón a Fernando Luis Fernández.

Luego, la orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música y alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ofrecieron a los presentes el Vals número 2 de Dmitri Shostakóvich, que precedió a la distinción del segundo premio de la Noche, el de Gastronomía Adrián Segura. Fue recibido por la alumna Andrea Valls de la mano de miembro de los Moros, Juan Carlos Navarro. En ese instante también subió al escenario el reconocido chef del restaurante Cal Paradís de Vall d'Alba, Miguel Barrera.

La pieza musical «Rondo a la Polaca del Concert Nº 2 para clarinete» de Karl Maria Von Weber, y los actores del Dolçainer de Tales fueron el preludio a uno de los momentos más esperados de la noche; la entrada del premio de Cultura y Fiestas al Sexenni de Morella, que en su edición de 2018 estrenó las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La alcaldesa y la reina de las fiestas fueron las encargadas de entregar la distinción al alcalde de Morella. Tanto Amparo Marco y Rhamsés Ripollés dirigieron unas palabras al público asistentes.

El acto acabó con la regina entonando Magdalena y el público respondiendo «Vítol» y la música de Rotllo i Canya.

Compartir el artículo

stats