Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem y CseM confluyen sin el aval de sus cuatro ediles en Castelló

Del Señor arrastra con su retirada a los tres concejales que la formación asamblearia obtuvo en 2015

Podem y CseM confluyen sin el aval de sus cuatro ediles en Castelló

Luego de una extensa y prolija negociación, Podem Castelló y Castelló en Moviment (CseM) han cerrado un pacto para concurrir a las próximas elecciones municipales que, finalmente, no ha contentado a sus cuatro caras públicas más visibles, a saber, los ediles que la formación asamblearia [marca blanca del partido morado] logró en los comicios municipales de 2015, que han optado por desmarcarse del pacto y no optar a revalidar el acta en las primarias que la confluencia celebrará a partir del próximo jueves y hasta el domingo. El proceso electoral interno se celebrará de manera presencia con urnas habilitadas en las sedes de sendas formaciones políticas.

El primero y más tajante a la hora de demarcase del pacto y anunciar que no optará a la reelección ha sido Xavi del Señor, portavoz del Grupo Municipal de CseM, en el mandato que está apunto de expirar. Del Señor, a través de un comunicado en las redes sociales, esgrime como principal motivo su desacuerdo con el formato de primarias pactado por las dos formaciones para elegir la candidatura, según el edil de acuerdo a los canones de la vieja política y lejos de unas primarias abiertas. «Creo que las condiciones han cambiado substancialmente para que no me sienta cómodo defendiendo este acuerdo», razona.

El camino marcado por Del Seño ha sido seguido por los otros tres ediles, Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán. Ello lleva a la coalición a concurrir a los próximo comicios con un cartel electoral totalmente nuevo.

Al cierre de esta edición, la comisión electoral de las primarias no había hecho oficial el listado de los candidatos de las formaciones para estas primarias.La confluencia se completa con la adhesión del colectivo de Esquerra Unida (EU) del Crau. El colectivo de EUPV de la Castelló, que lidera Pastora de Florencio, ha confirmado que no presentara candidatos a esas primarias.

Podem Castelló, por su parte, sí dio ayer a conocer los ochos aspirantes del partido a integrar la candidatura de la confluencia. La lista está encabezada por su secretario general, Fernando Navarro, seguido por Teresa Bellido y Salomé Agudo. Navarro argumenta como primera razó0 que le ha llevado a presentar su candidatura la «amenaza que supone para el cambio la ofensiva conservadora».

Por parte de CseM, María Jesús Garrido, actual portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ha hecho público, igualmente a través de las redes sociales, su anuncio para concurrir a las primarias. «Me presento a las primarias por Castelló en Moviment.He decidido dar el paso para seguir luchando por el derecho a una vivienda digna desde la institución más cercana a la ciudadanía», señala Garrido.

Compartir el artículo

stats