La Universitat Jaume I (UJI) ha creado el canal HaveFun en la red social Youtube con el objetivo de innovar la difusión de la ciencia desde las instituciones académicas de educación superior mediante la incorporación de la cultura de los videojuegos. Esta iniciativa ha sido promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La lista de reproducción HaveFun en el perfil Youtube de la UJI constituye una de las diversas acciones previstas para tal fomentar la innovación de la difusión de contenidos científicos en el proyecto «Have Fun (HF): La cultura youtuber y del videojuego en la comunicación científica transmedia». Más de una treintena de videos integra la primera propuesta del canal HaveFun, unos materiales que también se han dinamizado en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. La elaboración y edición de este material audiovisual innovador y con vocación transmedia ha tenido, además, del apoyo del LabCom, el Departamento de Ciencias de la Comunicación, profesorado de los grados de Comunicación Audiovisual y de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Durante más de un año, la iniciativa Have Fun (HF), financiada por la FECYT en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2017, ha permitido el desarrollo de varias actividades vinculadas con la comunicación de los resultados de la investigación de la UJI a la ciudadanía a través de los canales convencionales y digitales y también la promoción de herramientas innovadoras de divulgación. De hecho, en este proyecto se ha potenciado la cultura youtuber y de los videojuegos para explorar en nuevos lenguajes para difundir ciencia a la vez que abrir diálogos con los diversos públicos.

Entre estas actuaciones no solo destaca el canal Have Fun en Youtube, sino también la colaboración de la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI -integrada en la Red de UCC+I de FECYT- con el Festival Oculus, organizado por los grados de Comunicación Audiovisual y Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Entre otros, una de los hitos de este certamen internacional de fotografía, cortos y videojuegos ha sido la consolidación de un galardón para reconocer el compromiso con la divulgación científica de los trabajos presentados, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El proyecto «Have Fun (HF): La cultura youtuber y del videojuego en la comunicación científica transmedia» ha promovido la realización de entrevistas vía Twitter a científicas de la UJI del ámbito de la salud, con motivo del 8 de Marzo, o la organización de entrevistas a científicos mediante el formato Facebook Live, en colaboración con el diario Mediterráneo, sobre temas de actualidad como por ejemplo los videojuegos, el cambio climático y la agricultura o la dolencia de Alzheimer. Además, la iniciativa colaboró con la celebración de la Semana de la Ciencia, junto con el proyecto Conecta con la Ciencia, y de la feria Firujiciència, entre otras.

El apoyo de la FECYT a Have Fun también ha hecho posible el mantenimiento de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI la cual impulsa, desde 2011, la difusión de resultados de investigación de los grupos de investigación de la UJI mediante notas de prensa, videos, entrevistas en el programa Una ventana a la ciencia, de VoxUJI Radio o el Vocabulario Científico. Todos los contenidos, además, son distribuidos a través de las redes sociales de los perfiles oficiales de la UJI.