La concejala de Compromís y candidata en la lista municipal, Verònica Ruiz, ha afirmado que ya se está desarrollando el Plan Estratégico Cultural, de la mano de la Universitat Jaume I, compartiendo hoja de ruta con los profesionales del sector que también están participando. Así mismo, Ruiz también ha afirmado que el antiguo asilo será el espacio oficial donde se creará y se ubicará el Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC), dentro del Plan Estratégico del MUCC; y también la voluntad de la formación de mejorar la red de bibliotecas con la reforma integral de la biblioteca de la calle Mayor.

Ruiz ha manifestado su orgullo por haber recuperado parte del patrimonio histórico de la ciudad desde la Concejalía de Cultura en estos 4 años de gobierno, así como para sacar de la oscuridad ciertos espacios culturales que antes estaban abandonados. "Desde Compromís apostamos desde el inicio por nuestro patrimonio histórico y documental y hemos recuperado, bajo el primer plan museológico de la ciudad, los cuatro pilares fundamentales: el Castell Vell, la villa romana de Vinamargo, la Torre dels Alçaments, y el Refugio Antiaéreo", ha destacado la concejala.

La candidata ha explicado que "haber devuelto la estabilidad artística y anímica a la Banda Municipal de Castelló, y poner al alcance de la ciudadanía todas las propuestas culturales que ofrecía el Planetario ha sido un éxito, puesto que, tanto las actuaciones musicales de la Banda, como las visitas a las instalaciones y actividades del Planetario se han visto aumentadas exponencialmente".

Así mismo, otro hito ha sido "devolver la dignidad a Castelló en cuestiones de Memoria Histórica y democrática," ha afirmado Ruiz. "Hemos sido el primer municipio que, sin ninguna ayuda externa, hemos empezado la exhumación de los asesinados durante la dictadura franquista al mismo tiempo que hemos puesto en marcha la aplicación de la ley de Memoria Histórica para la retirada del monumento fascista del Parque Ribalta sin miedo a las reticencias internas y las amenazas de querellas de los ultraconservadores", ha manifestado.

Por otro lado, la candidata número 3 en la lista municipal ha remarcado que "si gobierna Compromís, conseguiremos desarrollar políticas basadas en la honestidad con nuestros conciudadanos, es decir, apostando por una movilidad sostenible, un urbanismo que cohesione la ciudad, políticas de ocupación que no dejen en el olvido a los mayores de 50 años y que devuelvan a los jóvenes que tuvieron que buscarse la vida lejos de nuestra tierra", a lo que ha añadido que "exigiendo en el gobierno central leyes de ocupación que garantices la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que rompan, definitivamente, los techos de cristal".

Ruiz también ha expresado que el compromiso de su formación "es y será firme con el desarrollo de políticas sociales que miran por el bienestar de toda la ciudadanía sin dejar atrás a los más vulnerables, y con unas políticas educativas que logren lo que Vicent Marzà y Enric Porcar han puesto en marcha y que garanticen una educación pública, fuerte y de calidad". Además, la edila ha sumado a estas propuestas "unas políticas culturales que apuesten por la democratización de la cultura, contando con todos sus agentes y que garanticen la consolidación de una sociedad más cohesionada, más crítica y por tanto, más democrática y libre".

Además, "seguiremos apostando por la conservación y difusión del patrimonio documental creando una sala de exposiciones en el Archivo Histórico Municipal, revirtiendo hasta el último céntimo de nuestros impuestos para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, para que Castelló sea una ciudad viva, solidaria y llena de oportunidades" ha concluido Verònica Ruiz.