La sala de reuniones del Colegio Madre María Rosa Molas se convierte por un rato en una reunión de la generación que un futuro ocupará la Eurocámara, en un anticipo de cómo con el paso de los años se difuminarán las distancias y se creará cultura común, y once adolescentes de Onda se sientan a contar una experiencia de primera mano.

Quizás estas adolescentes puedan hablar con propiedad cómo vive su generación en otros países porque ellas son una parte de un total de 18 alumnos de segundo y tercero de secundaria (14 y 15 años) de este centro educativo de Onda que participan del 'Erasmus +', un programa europeo que les permite conocer de primera mano cómo son las personas de su misma edad de Alemania, Holanda y Dinamarca.

Las jóvenes ya han visitado el país nórdico y el teutón y han compartido aula con compañeros de allí y al unísono afirman que «la experiencia es recomendable para todos y que lo pasaron genial, y la mayoría ya tiene claro que participará del Erasmus universitario cuando llegue el momento».

Algo que les llamó la atención es la fluidez con la que utilizan el inglés en ambos países, donde «afirman que lo hablan como nosotros el castellano y el valenciano». La directora general de Rosa Molas, Carmen Calpe, y la responsable del departamento de lenguas, Carmina Feliu, explican que «entramos en este programa para ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer países y nuevas culturas», además Feliu remarcó que «es una forma de motivar a nuestros alumnos en el aprendizaje de idiomas porque ven cómo hablan inglés en los otros países de Europa».La oportunidad para el colegio llegó porque desde el centro ya participan de otros programas de intercambio cultural con ciudades de europeas, ahora estos 18 alumnos se dividen en grupos de 6 para acudir a los tres países y los cuatro centros que participan comparten un programa educativo para impartir en las estancias de intercambio. Los de Rosa Molas ya han visitado Alemania, el noviembre pasado, y Dinamarca en marzo.