El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Juventud, ha participado en el cuarto encuentro nacional que organiza la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y la Fundación Tomillo en Madrid. Se trata de un foro en el que compartir experiencias de un proyecto, que llega a Castelló en 2018 de la mano del consistorio, en colaboración con Cruz Roja, y que ya ha inculcado conocimientos básicos de diferentes oficios al 93% de sus participantes, entre otros cometidos.

La Escuela de Segunda Oportunidad nace con la intención de ser un espacio dedicado a la formación, empoderamiento y motivación para aquellos y aquellas jóvenes que en su día abandonaron los estudios de forma prematura. El concejal de Juventud, José Luis López, explica que la escuela se ha convertido en ese área de orientación, de manera que sus participantes "han sido los que han dado una segunda oportunidad a la administración, demostrándonos sus competencias y su talento para afrontar su proyecto de vida".

Asimismo, el edil destaca que el 87% de los y las jóvenes se han implicado en la orientación vocacional de interés profesional y en las acciones de motivación. De manera genérica, un 82% participa asiduamente en la intervención educativa. Todo ello bajo el fomento de diferentes competencias como es la digitalización, el autocontrol, la autoconfianza, la comunicación, el cumplimiento o el razonamiento.

En suma, la escuela se ha conseguido posicionar como una referencia para las personas que buscan mejorar sus niveles de empleabilidad. Así, el centro ha promovido habilidades para mejorar la capacidad de aprendizaje entre las personas en dificultad social, ha facilitado la obtención de la titulación en ESO a través de pruebas libres y ha ayudado a los y las jóvenes a afianzar su interés vocacional para definir cuál será su futuro profesional y poder posteriormente acceder a una cualificación desde el sistema de formación reglada o formación profesional para el empleo.