Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disensiones

El "món" de la festa prepara candidaturas alternativas para disputar la Junta a Selma

La gestión de la entidad festera en la Ofrena o en los carros engalanados en la Tornà genera las primeras disensiones

Nunca llueve a gusto de todos y las disensiones en el «món de la festa» se consolidan como una tradición al término de cada Magdalena. En estas celebraciones no se ha llegado a los niveles extremos de los tiempos de Juanvi Bellido, pero ha traslucido también un malestar en ámbitos festeros y políticos con la actual Junta de Festes por problemas registrados en actos como la Tornà o la Ofrena a la Mare de Déu de Lledó. En este contexto, círculos de la fiesta preparan ya las primeras candidaturas para disputar la presidencia de la Junta a Noelia Selma. La asamblea se celebrará en el segundo semestre de este mismo año.

La Junta que preside Selma se estrenó en esta Magdalena tras su elección en la asamblea electoral de julio. La presidenta reemplazó a Juanvi Bellido, que había sido relevado de forma fulminante de su cargo por el consejo rector del Patronat por graves enfrentamientos con el ayuntamiento y familiares de la reina. El mandato de Selma es de un año solo, ya que los estatutos del Patronat establecen la obligatoriedad de convocar una asamblea electoral tras unos comicios municipales. La corporación local que surja del 26M tendrá seis meses para convocarla.

Desde el entorno de colectivos festeros se admite que hay personas interesadas en dar el salto a la próxima Junta de Festes y apuntan que podrían postularse hasta dos candidaturas. No obstante, las mismas fuentes subrayan que es pronto para que las posibles alternativas confirmen sus aspiraciones y que lo harán cuando pasen las elecciones municipales y se concrete la fecha del cónclave de fiestas.

La actual presidenta de la Junta tampoco tiene decidido si optará a la reelección y tomará una decisión según la manera en que evolucionen las circunstancias. En julio ganó las elecciones frente a las candidaturas de Raúl Martí y Alejandro Vidal.

Equipo de gobierno y Junta de Festes no han puesto de manifiesto divergencias en estas fiestas, a diferencia de años anteriores, pero distintas fuentes festeras consultadas por este diario aseguran que algunos sectores del «món de la festa» están descontentos por errores por parte de la Junta en la organización de la Ofrena de la tarde y en la Tornà de la Romeria. En el primer caso, diversas personas vinculadas al PSOE y Compromís lamentan en las redes sociales que la Ofrena se adelantó media hora sin que la organización festera avisara de forma adecuada, y remarcan que la Junta cerró el desfile cuando, afirman, la tradición es que lo haga el equipo de gobierno. La alcaldesa, en este caso, desfiló detrás de la reina de las fiestas, y a continuación la Junta, reiteran. «Le quitaron todo el protagonismo de las fiestas a la reina y a la máxima autoridad municipal», critica una militante socialista. Otros simpatizantes del partido también han mostrado su desacuerdo con la actuación de la Junta en la citada Ofrena.

Otra anomalía que ha salido a la luz se produjo en la Tornà al no dejarse circular en el tramo urbano a la mitad de los carros engalanados. La Federació de Colles responsabilizó en un primer comunicado a un agente de la Policía Local, pero luego el equipo de gobierno explicó que fue un responsable de la Junta el que dio instrucciones para que se iniciase la procesión de penitentes cuando todavía faltaban carros.

Compartir el artículo

stats